Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

viernes, 28 de abril de 2017

Un recuerdo del 67, en casa de mis abuelos paternos.


Un recuerdo del 67
en casa de mis abuelos paternos.
Sentados en la escalera del soberao en la casa de mis abuelos Mariano y Concepción en la calle San Fernando,Junto a mi hermana Rosario de siete años,tenia un pie malito y por ello lleva un zapato distinto al otro,en frente estaba la cocina junto a un gran poso que comunicaba con la casa de vecinos de al lado,mi abuela cocinaba en los viejos hornillos de carbón y aventador, mi abuelo se dedicaba al campo, tenia un burrito en el corral, en el soberao guardaba la paja y el grano, mi padre solía guardar la muleta y la taleguilla de sus tiempo de maletilla, incluso llego a cobijar alguna noche algunos de sus amigos cuando solían ir de capeas.

Yo solía quedarme algunas temporadas en casa 
de mis abuelos donde viví los recuerdos que nunca olvidare,me gustaban los toros,la música,el cine y los deportes,mi afición por los toros me llevo a realizar una series de aventuras en los años que dormía en casa de mis abuelos.Por las tarde solía jugar en el barrio y cuando montaban las mesas de la terraza del bar la horca,frente a la plaza de toros,solían poner un tocadiscos con música de flamenco ,pasodobles,los hombres solían sentarse a tomar sus vinos,yo esperaba la hora de comenzar el cine en la puerta,pero como no tenia dinero,se me ocurrió bailar y dar capotazos con la gorra de uno de los clientes,eso causo risas y me decían olé,olé,torero, y tocaban las palmas, al final pasaba la gorra donde recogía las perras gordas que necesitaba para entrar en el cine,esa noche echaba el pequeño ruiseñor de Joselito,este echo se repitió mas de algunas noches,hasta que mi abuela se entero y fue a buscarme una tarde y me encuentra bailando con la gorra,al verla venir me apresure a pasar la gorra guardándome con prisa el dinero que recaude,al llegar mi abuela saco la zapatilla y dándome en el trasero me llevo hasta su casa,me castigo sin salir unos días hasta que se le olvido el castigo.

Yo vivía en las casa baratas(Barriada San Eustaquio Martir)en estos años mi amigo Currito(El del Tolenero)solíamos jugar a ser torrero, cierto día nos fuimos andando hasta la teja,pensando que íbamos a torear una vaquilla que estaba encerrada para una capea en la venta de la teja, este día nos acompañaba Antonio Macias ( Hermano de Manuel (el Coco)llevábamos una muleta y dos banderillas,entramos al ruedo cuando nos sale un perro mas grande que nosotros, nos asustamos tanto que echamos a correr carretera adelante y no paramos asta llegar al barrio,desde entonces nos dedicamos mas al deporte y a los juegos que se organizaban en el barrio.Los días que se organizaban corridas de toros solía esperar en la puerta para que me colasen alguna persona, si esto no pasaba me iba a la casa de juegos de billares y chapolin del Pelón que estaba al lado, y por el patio nos saltábamos a la plaza,de esta manera llegué a ver muchas corridas.En este año del 67 estaba en tercero de primaria con el profesor don Julio Gayo, solía participar en los juegos de deporte,fútbol,balón cesto,carreras y saltos de altura,llegando a tener sobresaliente con distintos premios por mis buenas actuaciones.
Don Julio nuestro profesor de tercero nos convoco a un grupo de alumnos para realizar unos mosaicos con temas locales y infantiles para concursar en un colegio de  Sevilla,esto supuso un trabajo extra en oras de recreo, pero el resultado fue ganar el concurso con nuestro mosaicos , uno de los premios que recibimos fue una equipación completa de fútbol del Atlético de Madrid y del Barcelona, uno de estos trabajos todavía se encuentra colgado en la pared  de uno de los pasillos del colegio de la corredera,caperucita roja y el lobo hecho de cerámicas que encontrábamos en los  montones de escombros  que estaban tapando la corredera frente al colegio. 
Mil y una aventura realice junto a mis amigos de juegos, unos ya no están con nosotros pero que los recuerdo por el amor que les tuve, a los que aun an sobrevivido cuando nos vemos recordamos estas y otras anécdotas que vivimos en estos años de niñez y que siempre tendrán un espacio en mi corazón.Cincuenta años es mas de media vida,recordar que los viví junto amigos inolvidables llena mi corazón de alegría y nostalgia,todos tuvimos una infancia, una adolescencia, una madurez, y espero vivir la vejez y completar el circulo de la vida, si Dios quiere.Se acerca la primavera con las primeras aguas de Abril,ya están montando las casetas de nuestra feria que dará paso a las fiestas de verano donde tanto disfrutamos,por que la cosa mas bonita de este mundo es vivir cada segundo como nunca mas.
Por que la cosa mas bonita de este mundo
 es vivir cada segundo como nunca mas.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario