Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

jueves, 17 de enero de 2019

Eustaquio Mora"Tirito"


Eustaquio Mora"Tirito"
Nacimiento:1952-67 años
de Sanlúcar la Mayor
calle Lora,( Frente a la Hacienda Benazuza)

Eustaquio Mora"Tirito"a la temprana edad de cinco años solía acompañar a su padre que era arriero y se juntaba con sus amigos para tomar unas copas en el bar del Sargentillo"el Chispa",su padre cuando se tomaba unas copas demás llamaba a Eustaquio y le hacía cantar unos fandangos,Eustaquio aunque no savia de cantes conocía algunas letras en la que ponía todo su interés en cantarlas a su manera,estos momento hacía que los presentes le dieran algunas pesetas,esto hacía que Eustaquio pusiera más interés y así tenía para sus chucherías.A los doce años solía escuchar los cantes que emitían en la radio y fue tomando interés en aprender de los maestros aquellos cantes que con mucha atención escuchaba.

Con 14 años entra a trabajar en la fábrica de ladrillos de Antonio Lombardo,con sus primeros sueldos se compra un casete( Grabadora de cintas) en la tienda de Casa Vargas,en estos años vivía en la calle Lora,( Frente a la Hacienda Benazuza),a los 16 se traslada a la calle  Virgen de la Cabeza,donde actualmente vive su tío Curro Parrilla.de escuchar una y otra vez las cintas de casete se aprendió algunos cantes que entre amigos solía cantar. a los 18 años coincidía mucho con su amigo Pablo Góngora que vivía unas casas más abajo de su vivienda en la calle  Virgen de la Cabeza (Junto al edificio y tienda la Cadena)salida a Calle España, junto a la corredera.




Pablo Góngora y Eustaquio Mora solían cantar mucho cada vez que se juntaban en los bares, para Eustaquio su amigo Pablo era entendido en cantes y le tenía gran estima y admiración, fue en la semana Santa de comienzo de 1970, en la salida de la Hermandad del Huerto estando los dos amigos juntos, Pablo le propone a Eustaquio que cantara una Saeta y que él también le acompaña con otra saeta,el resultado fue contestado por el público con sus aplausos,a partir de aquí Eustaquio Mora comenzaba a aprenderse algunas letras para saetas y con un repertorio amplio, participó en los pregones que se organizan en estos años siendo destacado por su voz y recogiendo los distintivos premios de las hermandades. 





En estos años Eustaquio Mora comienza un recorrido por los distintos pueblos donde se organizan concursos de saetas, siendo este ganador de los concursos en muchas de las ocasiones, su primer concurso fue en el pueblos de Valencina de la Concepción donde participó junto a diez concursantes y de la que obtuvo el primer premio,a partir de aquí siempre que se presentaba a concursos era elegido y siempre obtenía algún premio,esto anima a Eustaquio Mora y junto a su amigo Pablo Góngora que en realidad se llamaba Juan Góngora, pero todos le conocíamos por Pablito Góngora, quisiera destacar a la familia Góngora que en nuestro pueblo es más conocida por los de la "Ama leche", esta familia cuenta con destacados miembros en el cante tanto como en la saeta  y el flamenco,Juan,Antonio,Fernando,José Góngora y Carmen hija de Antonio que acompaño a su padre en numerosas ocasiones en la saeta,fueron personas destacadas en el cante en nuestro pueblo y que en una próxima ocasión conoceremos a la familia Góngora en nuestro apartado del flamenco en nuestro blog.Eustaquio Mora y Pablo Góngora recorren distintos pueblo interviniendo en los distintos concursos de saetas,en el pueblo de Baena Eustaquio obtiene el tercer premio compitiendo junto a 30 concursantes de los más relevantes saeteros del momento,al siguiente años obtiene el primer premio en el concurso de saetas del pueblo Castro del Rió,Juan Gongora acompaño  a Eustaquio Mora mas de 40 años por los pueblos y concursos donde juntos participaban siendo Eustaquio como más destacado en este apartado de las saetas, aunque Juan Góngora obtuvo también numerosos premios.
 

A finales de los años 70 y toda la década de los 80 y 90,2000,Eustaquio Mora recorre distintas provincias Cádiz, Málaga, Sevilla...,con numerosos premios importante cuenta  entre ellos en el 2002 el primer premio nacional de saetas de la casa de arte de D.Antonio Mairena, premio de la tertulia flamenca de la isla,premio nacional de saetas de la peña Camarón de la Isla,premio nacional del cante por seguiriyas y carceleras en Lucena (Córdoba),primer premio especial Manuel Yerves  por seguiriyas y carceleras en Osuna,tercer premio de la asociación de la  hermandad de la Oliva de Sevilla.
Su primer contrato como saetero fue con la  hermandad de Utrera,aquel año fue con un sanluqueño conocido como el "Chinelo",el jueves santo cantaron a una hermandad y gusto tanto que fue contratado por la otra hermandad para el sábado santo,otro de los cantaores que participó fue el " Cuchara"de Utrera.

En Sanlúcar fue contratado en muchas ocasiones por la hermandad de la Soledad,pero su contrato mayor fue con la hermandad de Jesús,estuvo más de 20 años cantando a su salida y en otros puntos del recorrido.y  esporádicamente también cantó para la hermandad de la Piedad,en Alcalá del Río estuvo 28 años cantándole a la hermandad de las Angustias,en albaida del Aljarafe 36 años a la hermandad de la Soledad,en olivares a las dos hermandades 26 años,a la virgen de la Soledad de Huevar 26 años,en Tomares 15 años,Benacazón 15 años.Fueron unos años en que grandes saeteros de nombres conocidos entre el público y hermandades como Rogelio barrera de Huévar, Antonio Góngora de Sanlúcar la Mayor,entraron en decadencia por su edad, lo que posibilitó a Eustaquio Mora ser reclamado por las mismas hermandades y ser contratado por ser el más destacado entre los saeteros del momento,

En su dilatada carrera como cantaor de Saetas tuvo momentos en que su garganta presentaba cierto deterioro por sus esfuerzos, en el 2006 su garganta presenta unos nódulos en las cuerdas vocales que tuvo que ser intervenido en operación en el Hospital Virgen del Rocío ( Sevilla),tras la operación su garganta no está en el tono deseado para continuar con el cante,aunque podía seguir cantando, pero los tonos que él alcanzaba anteriormente ya no eran posibles.Las hermandades continuaban reclamando su presencia en los años siguientes, pero Eustaquio Mora comprendía que si no daba los tonos que su garganta tenía antes de la operación sería el momento de dejarlo.Los aficionados al flamenco y al cante de la saeta,  a los que  conocimos unas etapas de esplendor  en nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor y un reconocimiento en otros pueblos y provincias donde cantaores como los hermanos Gongoras, Eustaquio Mora  "Tirito",Guitarristas como Juan Barrera,Juan el "Pileño",y numerosos cantaores aficionados que formaron parte de nuestra memoria colectiva fueron homenajeados en su momento en las primeras peñas que a partir del nuevo siglo XXI fueron creándose como nuestra peña flamenca de Sanlúcar la Mayor, gracias a la iniciativa de Eustaquio Mora "Tirito" y  Juan Barrera que en esta nueva etapa juntaron sus esfuerzos para Sanlúcar tuviera su peña flamenca.

Eustaquio "Tirito" después de haber recorrido tantas peñas flamencas en su vida como cantaor, plantea a los más aficionados la creación de una peña para su pueblo,esta iniciativa planteada, creaba la falta de dinero para que la nueva peña tuviera su espacio.Eustaquio Mora compra en el 2000 unos terrenos en el camino de los "Barraeros"junto al tejar del " Pena" y construye unas naves que luego arrendaría a distintos artesanos y particulares, en una de las naves invita a los aficionados a tomar unas copas y unos guisos para que los propios aficionados tomarán contacto con la idea de crear una peña flamenca,Eustaquio Mora organizaba encuentros de cantaores de otros pueblos, aficionados y profesionales que proporcionan cada vez más interesados, el éxito de esta iniciativa de Eustaquio prosperó rápidamente llegando a tener más de 150 socios en los siguientes meses de ese mismo año. Aunque todavía no estaban constituidos legalmente como peña,ellos ya se consideraban como una peña, sus esfuerzos caminaban en pos de encontrar el momento adecuado. En primavera cercano a la semana santa Eustaquio organiza una exaltación a la saeta en la casa de la cultura,donde pagaría todos los gastos de cartelería y demás medios para tal evento, este encuentro proporciona una pequeña cantidad de beneficios de la que invierte posteriormente en un festival del fandango,recogiendo un poco más de beneficios,con el dinero recaudado Eustaquio Mora organiza para los socios comidas en la nave afín de continuar la formación de la peña.
En este periodo Eustaquio Mora habla con Eustaquio Castaño, alcalde en estos años,  solicitando un espacio para la peña flamenca,( a pesar de estar en contra otro partidos de la posición) el ayuntamiento pone a disposición de los socios una nave en la calle Alcalde Manuel Gutiérrez Nº 8,siendo compartida en dos partes con la asociación de pesca Guadiamar.
Eustaquio Mora "Tirito"y Juan Barrera fundadores de la peña pone en marcha los arreglos de la nave para su adecuación,los pequeños festivales y comidas sufragaron los primeros gastos, ante la falta de dinero para su terminación Eustaquio "Tirito" pide un préstamo al banco y sufragar los gastos para la terminación de la obra,mencionar también a colaboradores y socios como Antonio Reyes( Frutos secos Reyes) pagando toda la instalación eléctrica y durante varios años pagando la cartelería,Antonio con su herrería en olivares proporciona todas las puertas y Eustaquio Guirao él herrajes.
En los siguientes años continuaron con su programación de exaltación a la Saeta, y el festival de Fandangos en la propia peña,dejando los festivales mayores en la casa de la cultura.

Eustaquio Mora "Tirito"y Juan Barrera amigo y fundadores de la Peña Cultural Flamenca de Sanlúcar La Mayor.Juan  Barrera guitarrista que acompañó a Eustaquio durante su carrera de cantaor de flamenco.Desde el 2000 al 2010 Eustaquio Mora  "Tirito"y Juan Barrera tomaron la presidencia de la peña,después le sucedieron como presidentes otros socios como, Ana Rosa( 2010.12,José Luis Díez Camacho( 2012-14,Rosa Santana ( 2014-15,Eustaquio Mora"Tirito" (2015-16),Manuel de olivares( 2016-18 ). Recientemente se propuso a la junta directiva y a los socios de ponerle el distintivo al nombre de la peña el de el fundador Eustaquio Mora"Tirito" y que pasaría a llamarse Peña Cultural Flamenca Eustaquio Mora"Tirito" de Sanlúcar La Mayor,siendo ésta rechazada por una parte,y no se aprobó.Quizás la falta de sensibilidad por parte de los últimos socios y su desconocimientos del trabajo realizado por parte de Eustaquio Mora "Tirito" a la que se debe la existencia de la propia peña.Eustaquio Mora"Tirito" realizó numerosos homenajes a cantaores en reconocimiento por su trayectoria en el cante,la puesta en marcha de festivales y exaltación a la saeta,su persona y su capital dispuso siempre para la peña y que esta pudiera seguir adelante y asentarse.con su voz llevó el nombre de Sanlúcar por todos los pueblos y provincias durante cuatro décadas,luchó para conseguir su sueño, que Sanlúcar tuviera su peña flamenca y lo consiguió,como empresario compró la vieja venta el calamar y la renovó como venta la alegría,actualmente desde hace algunos años la convirtió en un pequeño hotel el cual dirige con su familia.
Actualmente  en el 2019 la Peña Cultural Flamenca de Sanlúcar La Mayor mantiene su programación semanal con actuaciones en directo, Tertulia Flamenca y sus visitas de intercambios entre Peñas Culturales Flamencas de otros municipios.En la emisora local "Solucar Radio" 88.7 y dentro del programa "Los Cabales" de nuestro compañero Manolo Caro, dándonos una pincelada en directo del buen flamenco e información sobre la programación de la peña.




Sirvan estas palabras que recojo de la memoria y expresan un recorrido de su vida como cantaor,y que estando en la memoria colectiva del pueblo, sean compartidas y permanezcan en nuestro recuerdo como parte de un legado en el flamenco y a un saetero que elevó su voz con sentimiento en una semana gloriosa y de pasión, para elevar a una Sanlucar, la Mayor de todas las Sanlúcar en una sola levanta,para mayor gloria de nuestro pueblo Sanlúcar la Mayor.


Don Antonio Góngora
y a su Hermano Juan Góngora
Como cierre de nuestro pasaje por las memorias del flamenco en Sanlúcar la Mayor, recordar a dos de los cantaores más relevante de nuestro pueblo que nos dejó en el 2017,Don Antonio Góngora, gran cantaor y en particular gran saetero,Juan Góngora Hermano de Antonio 2018. su pueblo siempre les recordaran y la gran familia flamenca sanluqueña y muchos amigos flamencos de muchos rincones aljarafeños y andaluces, que sus almas descansen en paz.

Peña Cultural Flamenca Sanlúcar La Mayor

Gracias por Visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario