Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

jueves, 4 de junio de 2015

Verano


El verano


















Detalles de la Columna del Verano.

Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.Bajel pirata que llaman,por su bravura, el Temido,en todo mar conocido del uno al otro confín.  La luna en el mar riela,en la lona gime el viento,y alza en blando movimiento olas de plata y azul;y ve el capitán pirata,cantando alegre en la popa.Asia a un lado, al otro Europa,y allá a su frente Estambul.Navega, velero mío,sin temor,que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza,ni a sujetar tu valor.

Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés,y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra;que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío,a quien nadie impuso leyes.Y no hay playa,sea cualquiera,ni bandera de  esplendor,que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor.Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.A la voz de «¡barco viene!»es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar;



que yo soy el rey del mar,y mi furia es de temer.  En las presas yo divido lo cogido por igual;sólo quiero por riqueza la belleza sin rival.Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.  ¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río;no me abandone la suerte,y al mismo que me condena,colgaré de alguna entena,quizá en su propio navío. Y si caigo,¿qué es la vida? Por perdida ya la di,cuando el yugo del esclavo,como un bravo,sacudí.Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.Son mi música mejor aquilones,el estrépito y temblor de los cables sacudidos,del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado,arrullado por el mar.  Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.» José de Espronceda.





Ese verano caliente como ninguno se apareció,
Sentir el mar, su lentitud viviente,
es la magnificencia y el olvido.
El cielo inmóvil tiene su razón, lo sé,
pero la razón que hay en nosotros
existirá aún cuando este cielo
haya sido borrado por el viento y el frío.








Con esta columna terminamos las 8,  
que hemos dedicado a las 4 estaciones.

Gracias por visitar nuestros blogs,