Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

sábado, 16 de enero de 2016

El crimen de «La Miseria» 1924


El crimen de  «La Miseria» 
 Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el 14 de diciembre de 1924.
El tribunal de Derecho dictó sentencia, y de acuerdo con la petición fiscal, condenó a muerte a Manuel Jiménez Pineda, «El Coriano», y Antonio Barcia Padilla, Agustín González Barcia, «El Petaca» y Francisco González, «El Niño de la Rosa», por el asesinato en una taberna llamada «La Miseria», del término municipal de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el 14 de diciembre de 1924.
La víctima fue, la anciana Dolores Marín Pacheco. 
Hirieron a sus hermanos José y Concepción 
apoderándose del dinero que encontraron'. 

Los hermanos de Dolores, fueron sorprendidos mientras dormían y posteriormente maniatados. Los ladrones se hicieron con una llave del domicilio de donde robaron los ahorros, porque la víctima, Dolores, la llevaba encima. 

A Manuel Ríos, el marido de Concepción, lo hallaron en la vivienda donde sustrajeron el dinero, mientras fingió dormir.Esto no impidió que lo sacaran de la cama para que dijera donde se hallaba el dinero. En ese momento, fueron sorprendidos por un niño y una vecina, por lo que decidieron huir con unas pesetas como único botín, junto con unos pocos objetos de escaso valor.Posteriormente, Manuel Ríos Marín, cuñado de la mujer asesinada, reconoció a  Francisco González,"El niño de la Rosa", como asesino de su cuñada en una rueda de reconocimiento.


Se condenó además a seis meses de prisión al cómplice
 José Tinoco Neli, apodado «Cojo Tambor».
El viernes 8 de Mayo de 1931, les fue conmutada la pena capital 
por la de treinta años de reclusión, por una orden del Gobierno provisional.

La detención se produjo varios días después con el Sargento  Monedero al frente de la Guardia Civil y varios compañeros más. En el momento de la detención, los cinco hombres, confesaron el crimen de Dolores.


Taberna La Miseria 1924

Bar La Reforma  1990

Residencia Nuestro Padre Jesús 2013