El crimen de «La Miseria»
Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el 14 de diciembre de 1924.
El tribunal de Derecho dictó sentencia, y de acuerdo con la petición fiscal, condenó a muerte a Manuel Jiménez Pineda, «El Coriano», y Antonio Barcia Padilla, Agustín González Barcia, «El Petaca» y Francisco González, «El Niño de la Rosa», por el asesinato en una taberna llamada «La Miseria», del término municipal de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el 14 de diciembre de 1924.
La víctima fue, la anciana Dolores Marín Pacheco.
Hirieron a sus hermanos José y Concepción
apoderándose del dinero que encontraron'.
Los hermanos de Dolores, fueron sorprendidos mientras dormían y posteriormente maniatados. Los ladrones se hicieron con una llave del domicilio de donde robaron los ahorros, porque la víctima, Dolores, la llevaba encima.
A Manuel Ríos, el marido de Concepción, lo hallaron en la vivienda donde sustrajeron el dinero, mientras fingió dormir.Esto no impidió que lo sacaran de la cama para que dijera donde se hallaba el dinero. En ese momento, fueron sorprendidos por un niño y una vecina, por lo que decidieron huir con unas pesetas como único botín, junto con unos pocos objetos de escaso valor.Posteriormente, Manuel Ríos Marín, cuñado de la mujer asesinada, reconoció a Francisco González,"El niño de la Rosa", como asesino de su cuñada en una rueda de reconocimiento.
Se condenó además a seis meses de prisión al cómplice
José Tinoco Neli, apodado «Cojo Tambor».
El viernes 8 de Mayo de 1931, les fue conmutada la pena capital
por la de treinta años de reclusión, por una orden del Gobierno provisional.
La detención se produjo varios días después con el Sargento Monedero al frente de la Guardia Civil y varios compañeros más. En el momento de la detención, los cinco hombres, confesaron el crimen de Dolores.
Taberna La Miseria 1924
Bar La Reforma 1990
Residencia Nuestro Padre Jesús 2013
Un buen repaso a la Historia Ricardo.
ResponderEliminar