Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

sábado, 3 de octubre de 2015

La ciudad amurallada de Solucar en el aljarafe musulmán


La ciudad amurallada de Solucar 
en el aljarafe musulmán
Dentro de los estudios realizados por nuestro historiador. Don Enrique Ramos Sanchez-Palencia ( q.e.p.d )en su libro sobre la historia de Sanlúcar la Mayor, publicado en el año 1990, en el capitulo V. Los musulmanes en el aljarafe, del que recojo algunos de sus apuntes para contarles uno de los acontecimientos ocurridos en este recinto amurallado en el año 1989.

Apuntes sobre la Historia
La conquista del aljarafe debió producirse antes de cumplirse el primer año de la invasión junto a la de sevilla y sus alrededores, y de forma definitiva, en el año 713, después de sofocar la insurrección cristiana de las zonas situadas entre Sevilla y el algarve portugués y duro cinco siglos y medio, lo que influyó de manera visible y decisiva en importantes aspectos económicos y sociales en el aljarafe hispano musulmán.Sobre la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista cristiana apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando ésta íntegro su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas. Solucar seguía estando perfecta mente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla, hoy práctica mente casi desaparecida.

II Jornadas Andalusies del Aljarafe. 1997.
" Encuentro con nuestras raíces"
Dentro de un elaborado programa para los días de este encuentro, y con todos los permisos necesarios para la legalidad del mismo, elaboramos un tríptico informativo con el programa a seguir en los cuatro días de este encuentro.












































I Jornadas Andalusies del Aljarafe. 1996.
" Encuentro con nuestras raíces"

En el 1996 se realizo el prime encuentro sobre nuestras raíces en Sanlúcar la Mayor, el espacio en que tubo lugar este encuentro fue en unas de la planadas del polideportivo, y de tal encuentro no podemos contar mucho ya que en este primer acto fue corto en su repertorio y con poca afluencias de publico. este primer encuentro sirvió para que pudiéramos elaborar con tiempo un segundo encuentro para el próximo año, este folleto informativo de aquel momento explica algunos de los detalles del mismo.








En 1982 fecha en el que abrimos la taberna Arábigo Andaluza Altarab, en los años sucesivos  tuvimos unos encuentros con la comunidad islámica de Sevilla para elaborar este encuentro en nuestro pueblo, contamos con mas de 50 artesanos y artistas para el zoco, y con la comunidad de musulmanes de Sevilla y de  Sanlúcar la Mayor para los actos de conferencias y actos religiosos islámicos. La comunidad de Sanlúcar la Mayor, centrada en el Altarab, llevábamos unos años recaudando nuestra aportación al fondo gremial, por lo que este fondo pudo sufragar los gastos que ascendió en un millón de pesetas, y que al termino nos dejo incluso ganancias. A demás de los comerciantes tuvimos la colaboración y elaboración del arco de entrada por la escuela taller Aljarafe de Sanlúcar la Mayor, la actuación del grupo musical  Altarab al - Andalus puso broche final en este encuentro en la que superamos mas de 5.000 personas de asistencias en un espacio inigualable, unas noches mágicas, con unas gentes especiales y en las que pudimos gozar y recrearnos con los rituales que nuestros ancestro practicaban en estos lugares en tiempos del islam.

A través de las fotografías expuestas podemos ver algunas instantáneas de esos momentos 












Gracias por visitar nuestros blogs,