Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

viernes, 8 de junio de 2018

Barriada de la niña Ana


Barriada de la niña Ana
Construida  mediante parcelas a comienzo de los años 50 sobre los terrenos conocido por la Huerta del Bichito, (una familia que vivían de caseros en esta finca),  la Arboleda de la Niña Ana,el viejo olivar de Pedro Nieto "El Demonio",la huerta Dolores . la huerta de Manuel Gobea  " El balilla"con su calle San Isidro el labrador,cuyo nombre es Isidro de Merlo y Quintana, nacido en Madrid en 1082-1172, fue un labrador musulmán mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes.
La barriada de la niña Ana sobre los  terrenos construidos lo cruzaba un arroyo natural donde evacuaban las aguas  desde la parte superior de Zambullon hasta la Huerta cáliz cercano a la carretera, este camino del arroyo sigue mostrando su trayectoria en la barriada cruzándose en varias callejuelas estrechas a lo largo de sus calles.Esta Barriada fue construida entre el final del mandato del que fue alcalde de Sanlúcar la Mayor D.Luis Hepburn Fernández(1940-1953 ) y D. Lázaro Rodríguez ( 1953-1975 ). 


Sus calles son Tres . Hermanos Machado,Ilustre escritor y poeta Sevillano nacido en 1874-1947.












Los Hermanos Álvarez Quintero.
los genios de la comedia española.
Serafín y Joaquín, Nacidos en Utrera 
 1871 y 1873,†1938 y †1944.

















Pedro Muñoz Seca, escritor y autor de teatro español nacido en 1879 en el  Puerto de Santa María y muerto por fusilamiento en 1936.



Camino del Arroyo
Que cruza
La barriada de la niña Ana


Todas estas Calles desembocan en la plaza de Santa Isabel, madre de San Juan Bautista y protectoras de los pobres y enfermos, la plaza contempla  unos jardines en cada extremo rodeada de frondosos naranjos donde en primavera envuelve con su aroma a los paseantes y a los propios habitantes del barrio,













En esta bonita plaza se encuentra la cafetería la Plazuela conocida como el Bar de "el Mingo",desde hace 5 años(2013)ofrece a sus clientes desde el desayuno de la mañana a las tapas variadas de chacinas de la sierra y tapas de temporadas como la actual de los caracoles y cabrillas,como curiosidad  durante la temporada futbolística mantienen una porra ( Juego de apuesta) con más de 200 clientes, esto hace que su plaza sea muy concurrida.Hablar de nuestros barrios es conocer cómo nuestro pueblo fue creciendo su periferia  más cercana barrio a barrio , sacrificando grandes huertas y arboledas que un día abastecen no solo a la población, sino al mismo Rey Almutamid Sevillano y su amada Rumaikiyya.

La fiesta del Barrio.
Por su cercanía al barrio donde se encuentra la capilla de  la Stma Virgen del Carmen ,este barrio engalana sus calles para recibir en procesión atan ilustre hermandad donde sus vecinos colaboran en hermandad y devoción en la decoración de sus calles vistiendolas de bonitos decorados florales, creando así su fiesta primaveral donde todos los vecinos crean hermandad uniendo sus esfuerzos con alegría para el disfrute de su barrio.





Gracias por visitar nuestros blogs,