Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

sábado, 2 de junio de 2018

La Movida Sanluqueña de los 80-90.


El Archie
La Movida Sanluqueña de los 80-90.
A comienzo de la década de los 80 en Sanlúcar la Mayor contaba con varios espacios o lugares diferentes a las tabernas o bares tradicionales, donde la juventud encontraría un tiempo para escuchar música,tomar unas copas, o comer unas tapas.En esta época, en Madrid sonaba lo que se llamó la Movida Madrileña,en Sevilla fue la movida sevillana en los años 80 a través de sus discotecas, bares de copas, pubs y disco-pubs que tanto proliferaron en aquella época, locales que estaban a la orden del día y que ni por asomo en la actualidad se llegara a tanta cantidad de ellos, ya sea por el cambio en la mentalidad de lo que es la diversión juvenil, por la costumbre de las botellones o simplemente porque las normativas municipales al respecto han cambiado, como por ejemplo en lo que al ruido o el tabaco se refiere.

Era la continuidad de un decenio anterior, donde desde 1978 la mayoría de edad pasaba de 21 a 18 años, y los adolescentes de forma menos tímida y más masiva, aún con más libertad, hallaban nuevos puntos de encuentro y experimentación.La movida Sanluqueña respecto a los pubs o bares de copas,a finales de los 70 uno de los primeros fue el llamado JOTA JOTA,( JJ )situado en la calle mercado, donde hoy se encuentra la sede del partido (GIS ),a comienzos de los 80 fueron apareciendo espacios como fue la REFORMA, situada el la calle nueva,hoy sede de un asilo de ancianos, el AL-TARAB en la plaza de los alamillos, ubicada sobre un viejo caserón del siglo XIX y en la que se restauró para resaltar sus columnas de ladrillos visto y su gran palmera central,hoy convertido en juzgado comarcal,y parte en la  panadería la ANDALUCI. y uno de los más originales fue el TEBAS,decorado con diseños egipcios y estaba junto al AL-TARAB  y también fue absorbido por el edificio actual del Juzgado.

 Uno de los más simpáticos  fue la CACATÚA,situada en la sala del viejo cine de invierno de la plaza de  toros y que a finales de los 80 y a lo largo de los 90 se convertiría en el ARCHIE hasta su demolición junto ala plaza de toros de la familia de los López.En los 90,surgió otro sitio nuevo como fue el BULI,el pubs de Enrique y otros lugares que tuvieron algunas diferencias con respecto a los tradicionales bares tascas y tavernas.Si hubiera que mencionar todos los disco-bares y pubs que funcionaron en la Sevilla de los 80, concebidos especialmente para la gente joven, podríamos citar una lista interminable; pero lo cierto es que aquel decenio con llevó la proliferación de estos servicios.

 En paralelo a la discoteca, acudir a los disco bares y su entorno se convirtió en un rito cada viernes o cada sábado. Por supuesto, las horas tempranas de la noche y de la tarde, eran testigos de que los adolescentes de entonces disfrutaran de aquel ambiente.A finales de los 80, la noche empieza a “funcionar” en muchos sitios ya de madrugada en adelante. Son cada vez más los jóvenes que llegan tarde a casa o viven independientes. Será el preludio para un nuevo escenario en una Sanlúcar que, comenzaba a ser un “pueblo grande”, a la que aún no se habían incorporado por cuestiones de edad los jóvenes de barrios periféricos nacidos en la etapa de la Transición Española, que tendrían su eclosión a partir casi la primera mitad de los 90, etapa en que muchos jóvenes adultos y adolescentes gozaron de mayor libertad y nivel económico, acceso a vehículos, empezaba la botellona, acceso a la inclusión de drogas de diseño, aparición del fenómeno “cani”, la globalización, etc.

En fin, un añorable paseo por una época que para los que la vivieron seguro que les traerá memorables recuerdos y para los que no, les servirá para conocer un poco más cómo se divertía la juventud de entonces, quizás los padres de muchos de los que estén leyendo este articulo…Un saludo.
































Gracias por visitar nuestros blogs,