Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

lunes, 8 de julio de 2013

Exposición de Mosaicos Artisticos. del 15 de Julio al 31.


 Exposición de Mosaicos Artisticos.
 del 15 de Julio al 31 ( 2013
Inauguración : lunes 15 -Julio -  7-de  tarde.
Horarios: de mañana 10 a 3 - y de  tarde de 7 a 10 .
Lugar : C/ Juan Carlos I -
Galería de Oficina de Turismo
Información : 955100600 ext-1330

 
Han pasado mas de 40 años
 desde mis primeros trabajos escolares.
 en este  Arte-Oficio del Mosaico

Siento una gran satisfacción en tener la posibilidad de recuperar algo tan importante, no solo en cuanto a mi propia sensibilidad se refiere, principalmente por que su manifestación artística requiere una actitud de autenticidad ante un hermoso reto del pasado y que por tratarse de un  A
rte sano y ecológico, también con un futuro increíblemente fresco.

Arte oficio Milenario.
 Sin duda, este Arte oficio milenario, es un vestigio de la más remota antigüedad.
Hoy, retomando ese impulso creativo tan primitivo y original y gracias a una constante dedicación mosaista de extraordinaria paciencia, el mosaico sigue siendo un vehículo artístico y comunicativo de rabiosa actualidad. Es mi alegría que disfrutéis de esta exposición desde este espacio que sirve de inmensurable Galería.
El reciclado de los azulejos y 
su aplicación al Mosaico.

Los azulejos asisten atentos a nuestras divagaciones y dan fe de nuestros dilemas y nuestros anhelos. No se merecen que los abandonemos a su suerte en inhóspitos contenedores. Si eso sucede, su suerte mejor será que alguien los recoja y los ponga cerca de un espejo. Que pasen a la posteridad asomados a la orilla de un lago de mercurio contemplando los sueños de los que son portadores. Eso les encanta. Así es como el azogue recupera su poder y se torna mágico. Así es como los espejos se convierten en espejismos.


Porque incluso en la decoración tenemos que pensar en el medio-ambiente.
Esta decoración consigue, no solo eso, sino ser original y bonita.
el reciclado permite utilizar lo que considerábamos basura
 y transformarlo en nuevo material útil.
Filosofía del azulejo
Por esos tesoros ocultos en contenedores de escombros que esperan ser descubiertos.
Para los que encuentran irresistible lo que otros han tirado.
Porque romperse es una oportunidad única
 de convertirse en algo mejor.

Asociación de Vecinos ( Vista Hermosa )
Taller de mosaicos " Teselas"

La asociación de vecinos Vista Hermosa situada en  la Barriada Virgen de Loreto la componen mas de 80 familias,  en el taller participan mas de 25 personas en dos turnos, aunque solo llevamos 4 meses desde su creación, hemos querido presentarlos en esta exposición los trabajos realizados durante este primer curso. El espacio que actualmente elaboramos los trabajos no es definitivo, El Exmo. Ayuntamiento y especialmente a nuestro alcalde D. Antonio Manuel Perez que a mostrado iteres por este taller y nos proporcionara el espacio adecuado para realizar este proyecto. Los trabajos en venta de este taller serán destinados a proyectos futuros  del barrio de la asociación, a nuestro pueblo  y el mantenimiento del propio taller, por lo que damos las gracias a todas las personas que des-interesadamente a colaborado y apoyan este proyecto y que por tratarse de un arte sano y ecológico, también con un futuro increíblemente fresco.

Iniciación al mosaico y sus aplicaciones artísticas.
abril y mayo del 2013.












En el pasado curso realizado entre abril y mayo del 2013, iniciación al mosaico y sus aplicaciones artísticas.pusimos en marcha la primera etapa del curso, iniciación al mosaico y sus aplicaciones artísticas.En su evolución y desarrollo dimos a conocer sus diferentes aplicaciones de sus técnica conocidas,pasaron por nuestro taller 15 alumnos y alumnas .En el mosaico el tiempo es fundamental, sus técnica requieren de una paciencia donde los alumnos y alumnas imprimirán su impronta e inspiración. La base que hemos utilizado para la creación de los mosaicos fue los azulejos, en parte reciclados y para tener una paleta mayor de colores compramos colores diversos,hay que deducir que si el mosaico necesita tiempo en este curso solo dispusimos de 48 horas, por lo que tuvimos que tomar mas tiempo para poder realizar los trabajos. 













Después de introducirnos en el mundo antiguo y conocer las diferentes etapas del mosaico, pasamos a desarrollar los diseños que formaría partes de nuestro primer trabajo de mosaico,los diseños pueden llegar por dos vías , una fotocopiarlos y ampliarlos , o realizar directamente a mano, para este ultimo requiere la maestría del alumno de sus conocimientos de dibujo,y en ocasiones solo bastara la inspiración de  las musas para realizar un mosaico sin diseño.













Las técnica que hemos desarrollado fueron, " TESELATUN" técnica desarrollada en mayor tiempo  por los romanos y que consta de piezas cuadradas de 8mm." TRINCADI" técnica desarrollada por Antoni Gaudí a primeros de siglo, un arquitecto catalán con un sentido innato de la geometría y el volumen, la Sagrada Familia,Parque Güell,Casa Milà son algunos ejemplos de la  de las técnica del trincadi. Durante los trabajos realizados, los alumnos y alumnas desarrollaron la armonía necesaria para que su inspiración y concentración fueran digna de las musas, el compañerismo acompaño siempre al grupo, aportando ideas y materiales para el taller,ayudando al compañer@ y aportando el cafelito que nos daba una pausa del trabajo. 













 48 horas fueron suficientes para que un grupo de personas conocieran uno de los oficios mas viejos de la antigüedad y que estos les podría traer algún beneficio en el futuro. Los mosaicos al igual que la cerámica fueron y son demanda permanente de los arquitectos para las decoraciones de los edificios, y como no también los particulares nos sentimos atraídos por esta decoración musibaria, esto da lugar a una demanda de este oficio, por lo que aquellos que adquieren estos conocimientos tienen la posibilidad de integrarse en el mercado, bien por cuenta ajena,cuenta propia o por cooperativas.



El mosaico como todo oficio requiere unos conocimientos y etapas para desarrollar sus técnica y estudio, este primer curso hemos desarrollado la base de iniciación al mosaico y sus aplicaciones artísticas, como partida en la creación de un mosaico nos dará la información necesaria para comprender las posibilidades de llevar este conocimiento a su mayor esplendor, recuperar un oficio que se pierde en la noche de los tiempos,formar parte de la belleza artística del paisaje,y como no, que tus propias manos van a desarrollar lo que pude darte el sustento de cada día.Quiero agradecer a todos y a todas las personas y entidades que aportaron su ayuda para que este taller fuera posible, les animo a que sigan aportando lo necesario para que todos tengamos la oportunidad de adquirí los conocimientos necesarios que aportaran a nuestro país y a nosotros mismos el bienestar social .

Asociación de Vecinos : Vista Hermosa
EL TALLER DE MOSAICOS
{ RICARDOTECELA