Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

lunes, 16 de octubre de 2017

Hacienda Benazuza,La perla del Aljarafe”. Sanlúcar la Mayor,


Hacienda Benazuza
"La perla del Aljarafe”.Sanlúcar la Mayor,
La Hacienda Benazuza, es una antigua alquería árabe del siglo X 
que Fernando III entregó a su hijo, Alfonso X el Sabio, en el siglo XII.
El hotel, que ocupa una antigua alquería del siglo X
construida por los árabes tras la conquista, 
pasó por manos de diversos nobles castellanos, 
El primer asentamiento humano en el municipio data de la Edad de Bronce. Con los musulmanes se construyó un importante núcleo fortificado conocido como Hisn Shaluqa, asentamiento que ha llegado hasta nosotros. Es cuando la ciudad se convierte en un importante centro económico y de abastecimiento para la Sevilla islámica.Entre sus edificaciones de interés histórico-artístico destacan las Iglesias de Santa María y de San Eustaquio (estilo mudéjar), la de San Pedro, el Convento de San José, la Cilla del Cabildo y la Hacienda de Benazuza, ésta última convertida hoy en El Bulli Hotel.
La perla del Aljarafe”: Sanlúcar la Mayor,
 Finalmente quedó anulada por la oposición que presentó el Cabildo de Sevilla que se vio obligada a comprar su jurisdicción.Vendidos al primer conde de Olivares, a quien se le vendió en 1539 Castilleja de la Cuesta (de la Orden de Santiago). En este mismo año se vendió Benazuza, que era villa ubicada junto a Sanlúcar la Mayor,
La política del emperador Carlos V estuvo necesitada constantemente de recursos dinerarios y, por ello, de arbitrar medidas para allegarlos. Una de ellas fue la venta de bienes raíces de las órdenes militares, así en 1537 desmembró de la Orden de Santiago a Villanueva del Ariscal y los heredamientos del Almuédano y Torrequemada para venderlos al primer conde de Gelves; al año siguiente, tocó el turno a la Orden de Alcántara con las villas de Castilleja (conocida a partir de ahora por de Guzmán), Heliche y el donadío de Characena, vendidos al primer conde de Olivares, a quien se le vendió en 1539 Castilleja de la Cuesta (de la Orden de Santiago).
En este mismo año se vendió Benazuza, que era villa ubicada junto a Sanlúcar la Mayor, al jurado sevillano Juan de Almansa. Don Pedro de Guzmán, conde de Olivares, se quedó con las ganas de redondear su magnífica compra con la adquisición (además de la Calle Real de Castilleja) de “la perla del Aljarafe”. Sanlúcar la Mayor.
Finalmente quedó anulada por la oposición que presentó el Cabildo de Sevilla que se vio obligada a comprar su jurisdicción.Todo cambia cuando llega la hora de establecer rendimientos, utilizando para establecer aproximaciones las relaciones de cuentas de la administración de la renta del diezmo del aceite, concretamente para el periodo 1758-1780. 
El Aljarafe se hallaba dividido, a efectos de la fiscalidad del diezmo aludido, en veredas: la de Sanlúcar la Mayor, con veinte molinos; la de Aznalcázar que incluía en sus veinte molinos los de Bollullos y Benacazón; la de Huévar con otros tantos molinos; la de Tomares con más de treinta molinos y la de Villanueva con una veintena de molinos. 



La novia de Juan Lucero ( 1959)
Director:Santos Alcocer
Una película dramática rodada en parte en las maravillosas playas de Almuñécar Granada y en nuestro pueblo Aljarafeño de Sanlúcar la Mayor, muchas de las escenas están tomadas en el  patio interior de la antigua alquería de la hacienda Benazuzza donde acontecerá la fiesta de la boda entre Juanita Reina y Ángel Peralta, otras de las escenas están tomadas en el interior de la plaza de toros donde Ángel Peralta en una de sus grandes faenas  pone al publico enfervorizado con aplausos y vítores, las cámaras recogen este momento con una pasada por los tendido en que veremos  a nuestros paisanos y paisanas formando parte de la película como extras , dejando nos un recuerdo de esos momentos del que muchos todavía recordaran,a lo largo de la película Juanita Reina  una del las grandes figuras de la copla nos pondrá lo bellos de punta con sus canciones.
Guion:Santos Alcocer, Félix Atalaya
Música:Juan Solano
Fotografía: Godofredo Pacheco
 ((( Actores y Actrices )))
Juanita Reina, Ángel Peralta, Conchita Bautista, Mario Morales,
 Josefina Serratosa, Rafael Bardem, Ana de Leyva, Vicky Gómez, 
Félix Atalaya, Manuel Atalaya, Lola del Pino, Rufino Inglés,
 Antonio Molino Rojo, José Bernal, Tirma Yuma, 
Ana Marta Mayor, Guillermo Hidalgo


Ángel Peralta
Rejoneador español nacido en la provincia andaluza de Sevilla, concreta mente en Puebla del Río, el 18 de marzo de 1926. Su nombre completo es Ángel Peralta y Pineda. Debutó a los 19 años en la sevillana plaza de La Pañoleta el 19 de febrero de 1945. Hizo grandes aportaciones a la fiesta del rejoneo, como por ejemplo, ser el primero en banderillear a los toros por el lado izquierdo, poner banderillas cortas a dos manos e inventar la suerte de la rosa. Durante la década de 1950 también logró conquistar al público mexicano. Celebró sus 50 años como rejoneador siendo homenajeado por un grupo de compañeros. Luego de retirarse se dedicó a la ganadería y a la poesía. Participó en las siguientes películas: “Toreo a caballo” (1953), “La princesa de Éboli” (1955), “Tarde taurina” (1957), “La novia de Juan Lucero” (1959), Cabriola (1965) junto a Marisol, “Toros y fiestas” (1968) y “España puerta abierta” (1972).

Juanita Reina
Ha sido –una de las mejores tonadilleras de todas las épocas, con esa maravillosa y limpia voz, con carácter tímido y reservado, sencillo y afable, aunque la alegría, la gracia andaluza, le rebosaba por su cuerpo… Juanita Reina y Dama de la canción, estaba en posesión de multitud de condecoraciones, como el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de la Cruz Roja, la Medalla de Plata al Trabajo y Medalla de Oro del Sindicato Nacional del Espectáculo, entre otras muchas condecoraciones y premios; pero de lo que mas orgullosa se sentía la cancionista Sevillana, es de ser Hermana de Honor y Camarera de su Virgen de la Esperanza Macarena, de esa Virgen Milagrosa que se venera en San Gil, y de la que decía Juanita: <<Ha significado una gran parte de mi vida; a Ella, teniendo ocho años, le pedí lo que actualmente soy, a Ella se lo debo todo>>.

 Conchita Bautista
Una jovencísima Conchita Bautista aprende el arte de montar a caballo de la mano del rejoneador Ángel Peralta en ensayos para la película la novia de Juan Lucero que tenía como protagonista a Juana Reina y cuyos exteriores se rodaron en Almuñécar Almuñécar Granada y en nuestro pueblo Aljarafeño de Sanlúcar la Mayor, muchas de las escenas están tomadas en el  patio interior de la antigua alquería de la hacienda Benazuza donde acontecerá la fiesta de la boda entre Juanita Reina y Ángel Peralta, otras de las escenas están tomadas en el interior de la plaza de toros de Sanlúcar la Mayor.


















Aquí les dejo el enlace de la película donde además se podrán bajar 
 otras películas de Juanita Reina. Saludos.
(Pinchar en la foto)

Juanita Reina )( Filmografia )( ACTRIZ y Cantante )
JUANA REINA CASTRILLO
)( 13 Películas Listadas y )( 1 Disco
Artista paya y gran señora de la Copla Andaluza, dedicada por entero al teatro, al cine y a la canción española, más conocida con su verdadero nombre artístico  de JUANITA REINA, el nombre de Andalucía lo ha llevado por el mundo, nació el 25 de agosto del año 1925 en el barrio de la Macarena en Sevilla, y murió en Sevilla el 19 de marzo del año 1999. 

Gracias por visitar nuestros blogs, 
Agradecer, comentar y compartir no cuesta nada :)