Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

domingo, 8 de marzo de 2020

Nuestra feria de ganado y su evolución


Nuestra feria de ganado fue evolucionando a medida del tiempo,la gran concentración de ganaderos y particulares en este recinto para las ventas de sus animales fue creciendo,a su alrededor se montaban pequeñas casetas con bebidas refrescantes para sofocar las calores de estas fechas.El ayuntamiento a fin de crear un control sobre las ventas del ganado montaba una caseta extender las guías de compras de ganado, denominado La casa del ayuntamiento.
En la segunda mitad del siglo XIX ( 1870 )se instaló y extendió la vía férrea Sevilla - Huelva, junto al recinto de la feria de ganado se construiría  la estación de ferrocarriles, un edificio de estilo neomudéjar inaugurado en 1880 y cuya fachada está rematada con almenas escalonadas. Este nuevo servicio proporcionó a nuestro pueblo una cercanía a la ciudad y a otros pueblos dando entradas a mercancías y visitantes,esta nueva construcción y debido a la peligrosidad que representaba su recorrido por el recinto donde se celebraba la dicha feria,fue motivo para que nuestro ayuntamiento tomará las medidas oportunas y proporcionará un nuevo emplazamiento a la celebración de dicha feria.





Vistas de la Estación





Sanlúcar la mayor fue creciendo en población,si en 1850 sus habitantes la componían 2.315 almas,comienzos del nuevo siglo XX, la población doblaría sus habitantes en 4.367 almas. Las nuevas políticas central y la nueva revolución industrial comenzaron un nuevo periodo en la evolución de nuestro pueblo,convirtiendo a este en ciudad y centro de atención para los nuevos industriales e inversores que proporcionarán una mejor estabilidad a la población.Nuestra feria de ganado se traslada en estos años a unos terrenos conocidos como la corredera,una extensión de terreno junto al camino viejo o camino real, donde su espacio no presentaba peligro alguno para las personas y el ganado; una gran fuente con abrevadero para los animales creada ya en el siglo anterior (1888) su espacio de amplios terrenos de fincas cercanas serán tomadas para el descanso de estos animales durante el periodo de la feria.
En 1919, según los datos del informe realizado por orden del Ministro de Fomento, señor Ossorio y Gallardo,  el término municipal de Sanlúcar la Mayor abarcaba una extensión de 13.494 hectáreas, de las cuales, y en base a dicho informe, 8.604 de las mismas (el 64% de todo el término) pertenecía a 19 propietarios y eran gran propiedad (más de 500 hectáreas); y 4.890 hectáreas (con 727 propietarios) eran pequeña y mediana propiedad. "Raro es el día que los periódicos locales no nos dan la noticia siempre nueva y, sin embargo, siempre la misma, de que el alcalde de tal o cual pueblo ha visitado al gobernador civil informando del reparto de obreros parados entre los propietarios del término. Por aquellos mismos años Sanlúcar la Mayor padecía, como casi toda Andalucía, graves deficiencias educacionales.en el Noticiero Sevillano el 19 de marzo de 1931 se hace eco del atraso y paralización en Sanlúcar la Mayor de la construcción del grupo escolar, que además tuvo problemas para su apertura durante la II República:

“Con fecha 26 de junio del pasado año de 1930, o sea hace nueve meses, a preguntas que repetidas veces se nos hacían por los vecinos de esta localidad, respecto a lo que ocurría con el expresado grupo, practicamos información con tal objeto, que dieron por resultado saber en el estado en que se encontraba y que era verdaderamente lamentable, llamando la atención de las autoridades... el perjuicio que se arrogaba a los escolares por no terminarse y entregarse dicho grupo... También anunciamos que de continuar este estado de cosas, en vez de servir para el objeto a que había de destinarse, serviría para nidos de golondrinas y para servir a los niños de entretenimiento y de juego y de ir destruyendo el edificio en el que se lleva gastado más de un millón de reales, al par de los procedimientos judiciales... ... volvemos a rogar a las autoridades, o a quien corresponda, que cese este estado de cosas, que el grupo se termine y se entregue para que funcione, depurando responsabilidades si las hubiera y que los escolares y el pueblo disfruten de lo que es suyo y a lo cual tienen derecho y que desaparezcan las Casas Escuelas, por las que se paga renta, habiendo ocurrido recientemente en la de niños, haberse derrumbado una tapia y un techo raso, sin que por fortuna haya habido que lamentar desgracias personales. (El Grupo Escolar es obra del arquitecto sevillano de raíces sanluqueñas Francisco Pérez Bergali. El contratista de la obra encargado por subasta fue Luciano Rosch Ibáñez).



Nuestra feria fue tomando un atractivo mayor no solo para los pueblos cercanos, sino también para los propios sanluqueños.Junto al colegio Miguel Primo de Rivera inaugurado en 1928, construido con los fondos del retiro obreros data de los tiempos de la famosa Exposición Iberoamericana realizada en Sevilla en 1929, con un estilo arquitectónico de la escuela sevillana de Aníbal González, y que hoy en día sigue siendo uno de los edificios civiles más bellos de la localidad..El colegio se encuentra ocupando un amplio espacio entre las calles de Los Postigos, Cristóbal Colón y Las Doblas y la avenida de España, al oeste del centro de la población; colindante con la zona verde que se ha habilitado para servir como recinto ferial en mayo.  se posibilitan dos calles entre grandes árboles de álamos para las casetas que poco a poco llenaron este espacio para la celebración de la fiesta.

Continuará

Gracias por visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario