Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

miércoles, 5 de julio de 2017

1966,Primeras Actuaciones.


Pepe Mora,Pedro el "Chupa",Curro " Filomeno".
Foto: De izquierda a derecha. Camino de la estación.1966,
Los instrumentos que tenían no eran suficiente  o los mas adecuados para llevar actuaciones en directo, por lo que acuerdan hacer una bolsa común para comprar los instrumentos que les aria ser una banda mas actual.En esos momentos no todos estaban trabajando,Alejandro Alvarez, estudiante,0 ingreso,Antonio Gallardo, estudiante,0 ingreso,Pepe Mora trabajos eventuales,Pedro el "Chupa" y Curro "Filomeno trabajaban por cuenta ajena por lo que la mayoría de los ingresos fueron de estos últimos,también llegaron a un acuerdo, si uno de los componentes se fuera del grupo este no tendría derecho a reclamar su parte, pero si fuera expulsado este si tendría derecho a su parte.
Los días se sucedieron hasta llegar la primavera de este año del 66, y con la primavera la feria de Mayo, donde entran en contacto con el grupo Los Lazos que actuaban en la caseta de la araña, estos les vende las viejas guitarras que estaban en buen estado y buen precio, la batería, los micrófonos y demás cachivaches lo compraron en tiendas especializadas.Pepe Mora y Antonio Gallardo trabajaron en esta feria de camareros en la caseta de la juventud para aportar algún dinero para la compra de sus instrumentos, donde recibieron comisiones por vender sin que se enterasen la cruz campo, la cerveza Mahou. Julio el del teléfono se encargaría de arreglar los amplificadores y se convertiría en el técnico del grupo, a Julio el del teléfono se le conocía así por que en la casa donde vivía estaba la central de teléfono en aquellos años, el era profesor de primarias y tenia un almacén en las afueras del pueblo donde vendía los restos de muebles, frigoríficos y otros cachivaches de los barcos que llegaban a  las bases de Rota (Cadiz).Todos los instrumentos fueron guardados en casa de Pedro el "Chupa"  donde continuarían con sus ensayos, montan una serie de canciones pegadizas a las que van juntando en un repertorio de  10 o 12 canciones de las mas populares en aquellos años, a las que tocarían en sus primeras actuaciones.
En Julio del 1966 actúan en el chalet de Enrique Lorenzo "Tío la Pipa" en los jardines junto a la piscina,Enrique celebraba muy asidua-mente fiestas en su maravilloso chalet, invitando al grupo los Judex,  a la que acuden mas de 80 invitados,las fiesta de Enrique solían prolongarse durante varios días, su maravilloso Molino que parecía sacado de un cuento, sus jardines  junto a la piscina, llenaban de felicidad una velada de verano en la que tuve la suerte de disfrutar junto a sus hijos Paco y Enrique que juntos estuvimos en el colegio de los Hermanos Maristas y solía disfrutar de su piscina en aquellos veranos, Laura y Araceli sus hermanas eran de la pandilla años posteriores y  también disfrutamos de sus fiestas en los años 70. Laura es la mayor y la recuerdo como la mas hermosa de todas, recientemente la visite para hacer algunas fotografías en su chalet donde vive actualmente y me encanto su conversación recordando algunos de estos momentos.
Los primeros pasos ya fueron dados, Antonio Pacheco amigo del grupo, que en aquellos años era corredor de seguros y aun lo sigue siendo, se convertiría en el mánager de la banda,(me parecían tan buenos que merecían una oportunidad)palabras de Antonio,el solía recorrer los pueblos y no faltarían contratos que pudieran ofrecer sus actuaciones. Sanlúcar la Mayor, Espartina, Benacazón, Carrion, Marchena, incluso en una boda, estos serian los pueblos donde a lo largo del los años 1966/67 tocarían sus canciones. 




















Acción católica se funda finales de los 40  (1949)por don Jose Aguilar el cura y feligreses sanluqueños. en 1952 con una imprenta pequeña manual editan la revista Acción Católica de cortas tiradas y esporádicas, don Jose vivía en la casa de al lado de los carmelitas , la imprenta la tenían en la casa donde ponían la tómbola de navidad. Antes de la apertura del cine Cataluña solían celebrarse algunas actuaciones de los mas jóvenes sanluqueños en este local que hoy ocupa Cáritas. En los años 60 se crea Acción Católica Juvenil, algunos de los socios fundadores fueron entre otros Antonio Pacheco,Juan Jose Porrua y su esposa etc. Tuvieron una caseta en la feria como Acción católica y después fue la caseta la ARAÑA.


Vista de la Cárcava de los años 60,.
Al fondo adoquines apilados comenzaban las obras de las calles.
Destaca un profundo tajo excavado por la lluvia denominado cárcava, que transcurre por el centro urbano de la ciudad. Las paredes del tajo llegan a parecernos casi verticales, con una profundidad que oscila entre los 30 y 35 metros. Utilizada históricamente como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe, está coronada, por una parte, por restos de muralla y, por otra, por el parque de “las Majarocas”.
Vista panorámica de Sanlúcar la Mayor
Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.
Que se calle mi guitarra y que se aviven mis sueños,
 que mi pena se desgarra en los campos Sanluqueños.
EL TALLER DE MOSAICOS
Catalogo de mis Mosaicos en Venta
Próximamente
Siguientes actuaciones-1966/67

Gracias por visitar nuestros blogs,