Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

viernes, 7 de julio de 2017

Jose Mora Perez. Fundador del Grupo Los Judex. 1964/67


Jose Mora Perez
Miembro Fundador del Grupo Los Judex. 1964/67
Todos le conocen por Pepe Mora, pero para los amigos Joe Mora .Nacimiento: 1946 en Sanlúcar la Mayor..Hoy tiene 71 año, Cantor Vocalista y Cantautor desde 1964 asta 1971/72,el nos cuenta un poco, parte de esta historia desde su infancia y su aventura por la música,los momentos que el vivió desde aquellos inicios junto a sus amigos y aquellos hombres vestidos de negro que un día llegaron al pueblo y cambio a una juventud decidida al cambio,recordar a Don Bernabe Zanchez Gutierrez (qdep)como pionero de esta década, que dedico su tiempo a la formación  de los jóvenes y jovensitas Sanluqueñas/os, y que sin el nada de esta historia hubiera sucedido.
Pepe Mora Perez, el mayor de tres hermanos, Nacido en la calle Áspero,su padre trabajaba en la renfe como guarda aguja ,su residencia en estos años aun no fue fija estuvo viviendo con 12 años entre Saltera y Villa Nueva y Saltera y Espartina,  después de vivir en la casilla del tune asta el 1964, se trasladan a vivir a la calle Real donde contaba con 18 años y tomaría el contacto con los seminaristas.Pepe Mora al igual que sus compañeros, en 1964 recorre los pasillos largos del edificio Salesiano al encuentro de su maestro don Bernabe y sus compañeros que le esperan para comenzar los ensayos,estos ensayos se prolongarían hasta el año 1965 en el que comenzaron los primeros festivales de la canción en el teatro y cine Cataluña asta 1967, donde culminaría su primera etapa junto a la formación que el  lidero asta septiembre del 67.tras marcharse a la mili su amigo Curro "Filomeno,los siguientes paso en su carrera artística musical le llevara a nuevas aventuras que enseguida lo comentamos.



Desde los 8 años mantiene sus piernas con una enfermedad que no le permite los juegos de pie,por lo que sus convalecencias eran a menudo mas regulares,con el crecimiento y su juventud activo su búsqueda de aprender,a los 12 años estudio el primer curso en el colegio de Villanueva del Ariscal(Sevilla), mas unas clases particulares en casa de Doña Demetria en la calle del Artozano de Sanlúcar la Mayor. Su afición por la fotografía le lleva a comprar su primera cámara una"Verlisa Color"a la que estrena recogiendo distintos momentos con sus amigos,su segunda cámara se la compra a Julio el del teléfono y ademas se pone a estudiar un curso de fotografía por correo de la casa AFA a través de los fasciculos semanales, con los conocimientos de fotógrafo realizo una series de fotos para publicaciones de prensas y revista, continuo como fotógrafo profesional durante unas décadas, alternando también como vendedor de trajes, bisuterías,corredor de seguros,etc.


En estos primeros años de los 60s, la primera televisión la compro Manuel el farmacéutico de la calle.... .el niño pepa fue el segundo en comprar la televisión, este echo le llevo a subir una peseta mas la consumisión en el salón,  para poder sufragar el gasto de la tele, las visitas de pepe Mora y su amigo Antonio Gallardo eran casi a diarias,el paseo por el porche de Santa Maria y la cervecita en casa de Antonio el de pepa era costumbre semanal ademas de ver una del oeste en el cine Cataluña, eso si, antes avía que comprar las chucherías en el puesto de la borrega o la rubia, y si no en la puerta del cine que siempre estaban con sus canastos el matrimonio de "Lisboa" y el "Pelotilla".Joe Mora se compro un magnetófono Vanguar donde gravaría sus canciones favoritas y una radio pequeñita donde cada noche escuchaba radio rota en su programación musical, y Alfoso Eduardo Perez Orosco locutor radio Juventud de Radio vida de  Sevilla, solía poner canciones de mis gustos y en la que me iba centrando en escribir mis canciones.Sus influencias en la música viajan  con Joe Mora desde la sonora Radio donde escuchaba  la música de Jimmy Smith, organista estadounidense de jazz. Su estilo es el del hard bop y el funky jazz, fusión del jazz con el funk, el soul, el R&B, el blues, etc. Experto en el órgano Hammond, revolucionó a lo largo de los años cincuenta y sesenta la interpretación de este instrumento, popularizándolo y habilitándolo definitivamente en el jazz. Sus sesiones  entre 1956 y 1963 se han convertido en clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron entonces.Uno de los temas favoritos de Joe Mora era,(Estoy intentando ejercer mi poder de fascinación sobre ti).I'm trying to exercise my power of fascination over you.A comienzo del  1968. Joe Mora continua sus pasos en la música como cantante, actúa en un concurso dentro del festival musical de la universidad laboral de Sevilla,el hermano don Bernabe Zanchez dirige la orquesta y arreglos musicales y Joe Mora compone la letra.En 1969 se presenta como Cantautor en Radio Nacional de España en Barcelona dentro del circuito musical nocturno, canto una canción en directo,escrita de su puño y letra al igual que la música de su vieja guitarra, esta es la letra con la que Joe Mora canto esa noche especial y en directo a través de las ondas de radio Barcelona. También actuaria en el País Vasco ( Salvatierra (Álava)en la orquesta de una Boda, letra y música propia. Entre los años 68 al 71, actuó esporádicamente como cantante con la orquesta  The Lider´s de Villanueva del Ariscal ( Sevilla),grupo surgido de la juventud de Villanueva del Ariscal liderado por Juan Manuel Toro Bravo, y que próximamente  hablaremos de esta formación y algunas de sus aventuras.
Las influencias musicales que a partir de los 60 y  a través de las emisoras de radio, con los programas musicales dedicados, las listas de éxitos,sobre todo la emisora que mas sonaba entonce era la cadena Ser de Radio Madrid, con Pepe Palaú como Disc-jockey. 

En Radio Nacional de España en Barcelona dentro del circuito musical nocturno, canto una canción en directo,escrita de su puño y letra al igual que la música de su vieja guitarra, esta es la letra con la que Joe Mora canto esa noche especial y en directo a través de las ondas de radio Barcelona.
Cañones y morteros sean disparado, la infantería ya esta avanzando, soldados aguerridos que van dejando por donde pasan la muerte flotando, gritos y lamentos van señalando por donde pasan estos soldados, al objetivo ya están llegando, una dura lucha allí se a entablado unos caen muertos  otros mutilado. ya la gran batalla sea terminado, soldados rendidos están descansando, piensan en sus madres que estarán rezando, otros en sus novias que los están esperando,muertos por el suelo hay otros soldados que tenían novia y madres esperando y aunque no vuelvan seguirán rezando. un soldado llora desesperado, entre los vencidos estaba su hermano......?la paz en Vietnam celebrada el 21 de octubre de 1967

En sus directos interpretan tanto temas de  artistas ya consagrados como temas propios, a los que imprimen cierto aire de "swing", siempre bajo el planteamiento libre de la improvisación. El resultado es excelente, como constata el hecho de que fuera uno de los vocalistas  con su particular técnica de movimientos rítmicos y su voz  juvenil atrayendo a las chicas con sus gritos continuados.
La guitarra se la regalo su amigo Antonio Ortiz a cambio de quitarse la barba larga de la que era costumbre en Joe Mora al igual que gustaba dejarse crecer el cabello y las uñas de los dedos de la mano al estilo de kung fu.

Pepe Mora a escrito un paso doble al torero  Antonio Martin  "Guerrita" de Sanlúcar la Mayor.y me viene a colación comentar que el próximo día 29 de Julio del presente año 2017, nos visitara unos días El Maestro Antonio Martin  "Guerrita", y a tenido la amabilidad de concederme una entrevista después de estar ausente muchos años de su pueblo natal, ya que el vive retirado en una finca en Játiva ( Valencia )

Novillero, matador de toros, ganadero y apoderado. Antonio Martín Rodríguez, apodado ‘Guerrita’, es natural del pueblo sevillano de Sanlúcar la Mayor, donde nació en 1945, y en el mundo taurino ha sido, como dicen quienes le conocen, “cocinero antes que fraile en esto de los toros”. Criado en la finca de Pablo Romero, donde su padre trabajó más de cuarenta años, refiere que fue en esta ganadería de Sevilla donde comenzó su afición por los toros.
Próximo encuentro
Francisco Barrera Martinez , Curro "Filomeno"


Gracias por visitar nuestros blogs,