Los años 60. La primera Edad Dorada del Rock Español
(1961-1969)
Las canciones que emocionaban a nuestros padres y abuelos con trágicas historias amorosas, de grandes pasiones; canciones dedicadas a toreros o personajes, reales o ficticios, cantando dramas pasionales , de celos, añoranzas patrióticas y sentimientos congénitos de una certeza casi absoluta de que lo español era, con diferencia, lo mejor.
Esta es una pequeña y modesta historia de aquellos años de grupos y canciones, un repaso a las músicas que escuchaban nuestros padres y nosotros mismos, cuando éramos más niños, luego adolescentes y por fin mayores.El comienzo de nuestra "Historia..." , lo situaremos a finales de los años 50, con el nacimiento de los primeros grupos de rock & roll en nuestro País. En España este movimiento revolucionario musical tardó bastante en arraigar, la situación política y social en la que nos encontrábamos no permitía que aflorara el rock, haciéndolo tímidamente en los primeros años sesenta. Los estudiosos musicales coinciden en dar fechas concretas del boom del rock en España, debido sobretodo a los Festivales de Música del Circo Price de Madrid, en unas matinales domingueras que nacieron en el otoño de 1962 y se prolongaron por varios meses.
La música rock, nacida a los Estados Unidos, en esos años cincuenta no era conocida aún y, por descontado apreciada. La rebeldía de la juventud americana con un buen poder adquisitivo, capaces de crear una industria dirigida a ellos, con una nueva manera de entender el mundo, contrastaba con una juventud española fuertemente represiva, educada en el ámbito familiar, católico, rígido y con pocas posibilidades económicas .
Los primeros sonidos rockeros se escucharon gracias a emisoras yanquis que estaban en bases militares americanas en España ( Torrejón o Rota ),y los discos de ELVIS PRESLEY, BILL HALEY o CHUCK BERRY, eran introducidos por esos militares americanos destinados en nuestro suelo.Los propios bares americanos de alcohol y rock eran típicos en la época.Pese a toda en España encontramos algunos grupos de jóvenes que querían hacer ese tipo de música a finales de los 50, de manera precaria técnica y musicalmente hablando: DÚO DINÁMICO, LOS ESTUDIANTES, LOS PEKENIKES...aunque ya se apuntó más atrás que será a mediados de 1962, cuando, definitivamente nace el pop rock español de manera oficial.
Los Beatles 50 años después:
conciertos de Madrid y Barcelona 1965
conciertos de Madrid y Barcelona 1965
Año 1965. Importantes acontecimientos estaban por ocurrir. A nivel internacional, fue el año en que murió Winston Churchill, premier británico, uno de los líderes más influyentes durante la 2ª Guerra Mundial; del asesinato de Malcolm X, destacado activista USA, firme defensor de los derechos afroamericanos, coetáneo de Martin Luther King aunque bastante más radical; o del lanzamiento de la primera bomba de napalm, que tantos horrores causó entre la población en la guerra de Vietnam. Pero también fue un año clave en la historia de la música en España. Cuando El Cordobés triunfaba en los ruedos con sus maneras poco ortodoxas, Brigitte Bardot imponía sus cánones de belleza o Concha Velasco se convertía en la chica ye ye , algunas emisoras de radio y revistas especializadas seguían con gran atención los nuevos ritmos triunfantes en USA y el Reino Unido. Además, un turismo en pleno desarrollo facilitaba el intercambio cultural de los jóvenes, que TVE, que había empezado a emitir en 1956, se encargaba de propagar junto a las ‘excentricidades’ de la nueva ola de hippies y ‘melenudos’.
El mérito de que Los Beatles actuasen en España fue obra de Francisco Bermúdez, un conocido representante y promotor, quien por medios rocambolescos logró contactar con Brian Epstein, manager del conjunto. Fue bastante fácil y rápido, pues para su sorpresa se encontró con la curiosidad y el interés de la banda por actuar en nuestro país. El acuerdo se cerró en 900000 pesetas por los dos conciertos, lo que añadido al alquiler de los equipos y otros gastos organizativos elevó la suma a un total de 3000000 de pesetas. Si bien no ha trascendido mucho, se sabe que para poder montar los conciertos Bermúdez tuvo que pedir dinero prestado a uno de sus artistas representados: Raphael, el famoso cantante que en la actualidad sigue al pie del cañón. El permiso le fue concedido con solo siete días de antelación y el Gobierno intentó boicotearles hasta el último momento embargando las entradas y carteles hasta entonces. Al final no tuvieron más remedio que darlo pues acababan de ser condecorados por la reina Isabel II como Caballeros de la Orden del Imperio Británico y temieron que una negativa provocase un conflicto diplomático. Eso sí, se desplegó un enorme dispositivo policial por los alrededores de la plaza de toros, siendo uno de los comentarios más oídos: “Estábamos rodeados de ‘grises’, y aunque no pasó nada, sólo su presencia ya intimidaba”.
Con motivo del 50 aniversario, José Luis Álvarez locutor de radio,ha sido acusado de querer aprovecharse de las circunstancias al editar un disco de vinilo con la grabación del concierto “original” de aquel 2 de julio. Un material ansiado durante décadas que se suponía en su poder, pero que nunca había salido a la luz. ¡Nadie sabía si era verdad, se trataba de un bulo o tan solo una leyenda!.
Próximamente
1966, I Festival de la Canción en la ciudad de Sanlúcar la Mayor
Gracias por visitar nuestros blogs,
No hay comentarios:
Publicar un comentario