Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

lunes, 10 de julio de 2017

El ultimo prisionero de la vieja cárcel de Sanlúcar la Mayor.


El ultimo prisionero de la vieja cárcel de Sanlúcar la Mayor.
El siguiente echo ocurrió al comienzo de los primeros años de 1960., Mi abuelo Manuel Amores Torres durante muchos años se dedico a la venta y compra de ganados, fue muy conocido entre los tratantes que asidua-mentes solían parar por la zona de la corredera para sus ventas como Manuel  el "Muillo", y sobre todo en aquellas ferias de ganados que dio origen a nuestra feria de Mayo.
En una de estas ferias compro una partida de borricos a unos gitanos,satisfecho con la compra llevo el ganado a una vieja cuadra que tenia en su casa en la calle de los postigo,frente al colegio de la corredera, en aquellos años el colegio estaba rodeado de Plantas de Petiforos rodeadas de alambres limitando su perímetro,pasada la feria mi abuelo Manuel Amores le dijo a su hijo mayor José que llevara los borricos a pastar por la parte de atrás del cuartel de la guardia civil, que en aquellos años se encontraba en construcción,al cabo de unos días un municipal se percato de estos animales sueltos y llamo al dueño, mientras tanto el municipal llevo los burros al corral del matadero que estaba  en el viejo mercado de abasto.

Mi tío José se presento en las dependencias municipales reclamando sus animales,el municipal le dijo que tenia que pagar una multa de 1000 pesetas y si no tendría que ir a la cárcel,José le dijo que no tenia ese dinero y que esa misma tarde lo enserara en la cárcel pues no pensaba pagar tal multa,así fue como durante 24 horas estuvo detenido en la vieja cárcel custodiada por el carcelero Mariano,durante la estancia de José en la cárcel sus amigos le pasaban las gaseosas y los bocadillos por unos agujeros secanos alas rejas, una vez cumplido su arresto esta cárcel seria serrada hasta su demolición finales de los 60.

 De esta finca  hoy día solo se conserva la vieja capilla de la Virgen del Carmen como origen del convento  de los padres carmelitas fundada en 1700 a instancias de las monjas del convento de San José,deseosas de estar asistidas por religiosos de su Orden.En el siglo XIX durante la invasión napoleónica un batallón de suizos se alojó en dicho convento desmantelándolo por completo y viéndose obligada la comunidad a disolverse. Tras la expulsión de los Franceses, el convento tomo vida de nuevo después de llevarse a cabo las obras necesarias de  restauración, hasta su desaparición definitiva,terminando sus días como cárcel.



















El  amor es tuyo,lo que tu das es tuyo para siempre,
 lo que guardas se pierdes en el olvido.
Sanlúcar la Mayor-Pasado.Presente,Futuro
http://27dejulio1986.blogspot.com.es/
 EL TALLER DE MOSAICOS
http://mosaicosricardomartinez.blogspot.com.es/
Catalogo de mis Mosaicos en Venta
http://catalogoenventa.blogspot.com.es/
Gracias por visitar nuestros blogs,