Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Los campanilleros de la Navidad y los villancicos en Sanlúcar la Mayor


Los campanilleros de la Navidad y los villancicos
Los grupos de Campanilleros que  rondaron nuestras calles 
en los días de Navidad en Sanlúcar la Mayor.
Entre 1930-31 se pone al frente el maestro Zaragoza, aunque solo se encargaba de los ensayos, ejerciendo la dirección posteriormente un músico llamado CHEVARRIA. En 1934, toma la batuta el maestro ANTONIO PÁEZ CRIADO y cambia el lugar de ensayos a un antiguo convento de franciscanos, después cárcel y actualmente club social de la tercera edad. Al convertirse el convento en cárcel , los ensayos se realizan en los altillos de la casa del maestro PÁEZ, donde cada uno de los músicos aportaba una perra gorda diaria para luz y el agua.Posiblemente estas primeras  bandas fueron rondando nuestras calles los días de navidad tocando villancicos.
Los grupos de Campanilleros que  rondaron nuestras calles 
en los días de Navidad en Sanlúcar la Mayor.
Su Historia se remonta desde los tiempos en que se celebra la navidad  y nuestra memoria da cuenta de ella. Los datos que yo tengo se remontan desde comienzo de los años 50,los datos de años anteriores se pierden en la memoria pues no tenemos constancia escritas, solo las personas mayores de 80 años recuerdan a partir de estas fechas,unos por que lo vivieron y otros por que se lo contaron. Según cuentan nuestros mayores todo comenzó, en la persona de Gregorio"El GORO",que contaba ya con 25 años cuando siguió la tradición de los que le precedieron,desconocemos los nombres que acompañaron en estos años a Gregorio"El GORO".No es hasta los años 50 cuando sabemos que junto a Gregorio le acompañaba Manuel " Palomo" que vendía cupones en el pueblo,aunque él era de Aznalcóllar vivió y murió en Sanlúcar, el apodo del "palomo" le fue puesto por que tenia el pelo blanco, cantaba y tocaba el laúd.

 El GORO" fue durante muchos años el pregonero del pueblo,su profesión era albañil, pero también fue jornalero,que también aprovechaba otros trabajos del campo.En 1953 fue uno de los trabajadores que construyó el edificio de las salesianas en la calle Real desde sus cimientos,en estos tiempos la arena se transportaba en burros desde la gravera del río Guadiamar, los ladrillos del tejar de los Vegas y de el " sevillita", las lozas de la fábrica de Manolito Ríos.Gregorio"El GORO",apena sabía leer, pero tenía una memoria sorprendente, siempre que tenía que comunicar algún vado del ayuntamiento acudió primero a la plaza ( centro del pueblo) después recorría algunas calles para con voz fuerte y clara dar a conocer  el comuniocado del ayuntamiento.Su memoria y avilidad de composición era sorprendente, en un momento podía componer una canción,un poema o unas sevillanas, cuentan que cuando frecuentaban los bares solía recitar y tocar la guitarra, esta habilidad le dio durante algún tiempo dar clases de guitarra a muchos jóvenes del pueblo,le gustaba tomarse sus copitas en las tabernas, y en más de una ocasión Manuel " Palomo" que le acompañaba siempre con su laúd,en las bodas y bautizos cantando su repertorio pues los dos formaban una pareja que a los presentes gustaba escucharlos,casi siempre eran invitados y claro, en más de una ocasión Manuel tenía que llevarlo a su casa un poco piripi. 
Manuela Colorado Carmena. Plaza de San Pedro.
Yo era muy pequeña pero no se me olvida una de las canciones que cantaban.
"Este coro de campanilleros que ustedes preguntan de dónde vendrán.
Pues venimos del Barrio San Pedro donde allí tenemos nuestro humilde hogar. 
Y venimos aquí dispuestos a cantar. Y contarles las tristes y penas para Nochebuena poder disfrutar."

Estas son algunas anécdotas de los dos personajes que formaron la continuación del coro de campanilleros.A comienzo de los años 60 teníamos una fábrica de madera y carpintería frente a la estación de renfe,justo en el paseo hasta la estación a la derecha en unos terrenos de los Morillos, una gran nave dedicada a la fabricación  de muebles,palés,y corte diversos para su venta.,esta fábrica estuvo activa mas de tres décadas,Junto a la serradora  la carpintería de manolito el Breva,la serradora la construye El loco morillo en el 62. se cierra a comienzo de los 80,dio trabajo a muchos jóvenes Sanluqueños, entre ellos se encontraba trabajando la tercera persona que continuaría con la tradición del coro de campanilleros.

Pedro  Asián,Manuel Asián, dos hermanos que seguramente os será más conocido como los hermanos que tenían el bar "el chipiron" en la calle del altozano. Pedro tocaba la guitarra  y su hermano Manuel cantaba ,en estos años se les fue uniendo Juan" Pescadilla! Ramonin,Antonio"el TITÍ",Manuel López Nieto,Niño Roca,José "el peseta" José "villar" Luis Almansa.Las letras de las canciones las componía Gregorio"El GORO",y Angelita la Salvadora también les compuso algunas letras.Este coro no se reunían para ensayar si no que como era de año en año, solo tenía que comunicarles y coger los instrumentos para ir por las calles cantando las coplas.El goro compuso un na canción para D.Antonio Calero de los Ríos director del colegio de los Salesianos, además de un pasodobles  al novillero Antonio Martinez Lopez"Sanluqueño".En uno de sus viajes fueron a la ermita de la Virgen del Rocío en Almonte donde cantaron frente a la virgen y de regreso cantaron en Pilas,al año siguiente fueron a cantar a Sevilla donde se celebran concursos de campanilleros en la plaza nueva, se presentaron en esta ocasión más de 25 coros de campanilleros, por su actuación quedará los terceros, el premio era cantar en En Radio Vida, además de un premio en metálico.El coro de Campanilleros se disuelve comienzo de 1970.

Hasta aquí, puedo contaros lo que he podido averiguar sobre  el coro de campanilleros de estos años, a partir del nuevo siglo XXI, se creará un nuevo coro de campanilleros  formada por Sanluqueñas en la casa del centro de día donde si pasáis  por esta calle podrá escuchar sus voces, y sus actuaciones esporádicas en los centros donde su maestro suele concertar.






Como anticipo les contare que entre los componentes de este coro de campanilleros de los 60, se creará el primer grupo de sevillanas que tuvo Sanlúcar la Mayor > Los Madereros<, pero eso es otra historia que les contaré en otra ocasión.




Sanlúcar la Mayor, “Ciudad de la Navidad”. Delegación de Fiestas Mayores
– Sabádo 17 de diciembre, en la Casa de Hermandad de la Soledad, III Zambombá y Cartero Real, en la calle Enrique Ramos, desde las 12 del mediodía hasta las 21 horas ininterrumpidamente.

Domingo 18 de diciembre, a las 12.30 horas, en la Iglesia Santa María, Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe y del Coro de Campanilleros de la Asociación Cultural “La perezosa”.

Domingo 18 de diciembre, a las 18 horas, en la Iglesia de Santa María Gran Concierto de Navidad de la Banda Nuestra Señora del Rosario.




Historia de los campanilleros de la Navidad y los villancicos
El canto de villancicos en el mes de Diciembre y Enero se extiende por todas partes a partir del siglo XIII en unión a la devoción por los nacimientos que San Francisco de Asís inauguró en Italia. La palabra villancico se refiere al canto del “villanos” que es como se conocían entonces a los aldeanos, habitante de lugares y villas en oposición a los ciudadanos, habitantes de las ciudades. Los “villancicos” acompañados con sencillos instrumentos rústicos tratan en un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo.
También anteriormente los misioneros y monjes en el siglo V en toda Europa compusieron los primeros villancicos que se conocen con la finalidad de evangelizar a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban sobre el Misterio de la Encarnación e incluso de la Pasión de Jesús en lenguaje popular y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.
En el folklore andaluz podemos apreciar originariamente tres cantos navideños distintos: los villancicos, los cantos aguinaldos y los cantos de campanilleros. Hoy los tres parecen una misma cosa, debido a los múltiples injertos que el tiempo ha ido produciendo entre ellos y al envoltorio cristiano de la temática. Pero antaño cada cual tuvo sus melodías y su tiempo. Digamos que los villancicos eran cantos menos organizados que los otros, más al alcance de los niños y con una estructura musical más simple.
campanilleros
Estos coros de hombres, que al son de campanillas y cantes religiosos, iban por las calles en rondas nocturnas o al alba convocando a los fieles para que acudieran a los Rosarios de la Aurora en el mes de Octubre, a las misas de ánimas en el mes de “Tosantos” (Noviembre), se empleaban en las tardes de Diciembre en dar también avisó con sus cantos en este caso en un tono alegre de la próxima Navidad.
Los coros de campanilleros florecen en Andalucía durante los siglos XVII-XVIII unidos a los cultos de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Los pequeños grupos de campanilleros cumplían la función de auténticos pregoneros o anunciadores de las festividades de cada uno de esos meses, recogiendo sus letras continuas invitaciones al pueblo para que participara en los cultos, o bien narraban algún pasaje evangélico relacionado con la celebración (Misterios del Rosario o Jaculatorias de la Ánimas). Incluso eran contratados por particulares y cofradías para que con sus cantes participasen en rosarios callejeros, avisaran para las misas y sufragios en honor de los difuntos, procesiones y otros actos religiosos.
Los cantos navideños de los mismos campanilleros en el mes de diciembre eran totalmente distintos, incorporando un nuevo repertorio de letras e instrumentos, plenos de sones festivos pues anunciaban la alegría por la llegada de Jesús, y al escucharlos se iba preparando el ánimo del pueblo para la fiesta de la Navidad. Los cantes de los campanilleros eran imitados en diciembre por coros espontáneos de niños que se formaban en diciembre para cantar villancicos por las calles. 
 El musicólogo De Zayas atribuye a Francisco Guerrero Maestro de Capilla, y racionero, de la Santa Catedral de Sevilla, la creación a finales del siglo XVI de las villanescas espirituales, germen de los villancicos navideños que nos han llegado. Fue tanta la popularidad de estas villanescas en Sevilla, que cuando Felipe II en varias ocasiones prohibió que se cantara en castellano en las iglesias, el pueblo haciendo caso omiso a la Real Orden, mantuvo letra y ritmos originales. Más adelante, los músicos y escritores del XVII y XVIII, cultivaron con esmero esta manifestación musical y los villancicos ocuparon un destacado y predominante papel dentro de su producción lírica.

La tradición de los campanilleros se fue perdiendo con el paso del tiempo en muchos pueblos de Andalucía, al decaer las celebraciones religiosas de los meses de octubre y noviembre que dieron origen a los campanilleros. En cambio, perduró su actividad en diciembre al tiempo que adquirió una mayor importancia el canto de los villancicos en detrimento de cantos de contenido teológico, es más en el periodo de finales del s. XIX y primeras décadas del s. XX la fiesta navideña experimenta gran auge. En el repertorio campanillero, de cualquier modo, cuando ellos participaban en actos de cultos, siempre habían tenido acogida algunos cantos alegres como los cantos de los Misterios Gozosos del Rosario y los cantos de “Las Jornaditas” como preludio de la Navidad.

A los cánticos navideños primitivos de campanilleros con sus campanillas y cascabeles originales, se fueron añadiendo el sonar rudimentario de panderetas, zambombas, triángulos, cántaros, sonajas y rascadores, a la vez que las letras piadosas y teológicas de ellos fue cediendo terreno al villancico tanto religioso con un contenido cándido como profano de contenido frecuentemente picante.

Han sido muy pocos los pueblos de la geografía andaluza que han conservado esta expresión del folclore popular del ciclo navideño hasta nuestros días. No obstante muchos mayores recordarán aún aquellas tardes de mediados del s. XX con los “niños campanilleros” por las calles, con sus instrumentos: panderetas, castañuelas, triángulo, la botella de anís para restregarla, cántaro etc. La vestimenta solía consistir en un pañuelo rojo al cuello, un chalequillo unas cintas de colores en los hombros y un sombrero de campesino a veces también con cintas. Se acostumbraba a visitar las casas, las tiendas y al finalizar el repertorio de canciones el dueño de los invitaba a una copita de licor o moscatel y a unos polvorones.

Esa tradición se conserva aún en algunos pueblos. Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el "aguinaldo" (dulces, algunas monedas, etc.).

tarjeta de aguinaldo de un tabernero También los distintos profesionales que trabajaban para ciertas casas pedían el aguinaldo como una gratificación por los servicios prestados, para lo cual entregaban una bonita estampita.

Los cantos de los campanilleros es un canto con raíces religiosas más profundas, de personas perteneciente a coros que ya actuaban por las calles en los meses de octubre y noviembre con otra temática religiosa (animar al rezo del Santo Rosario particularmente en las madrugadas de los domingos antes de la misa de la Aurora o de Alba, o animar a la gente con sus cantos sobre la temática de las almas de los difuntos a rezar por la Animas Benditas del Purgatorio). El nombre de campanilleros se debe al haberse acompañado sus cantos fundamentalmente de las campanillas de los animales de labranza. Los campanilleros entonaban aires de alborada, antiguos cantos de ánimas del mes de noviembre (de culto a los muertos), adaptados como coplas a la Virgen María en el mes de octubre. Son los famosos grupos de auroros que rompiendo el estremecido silencio de la madrugá recorren las calles, acompañándose de campanillas, a veces por guitarras y diversos instrumentos de percusión.



Gracias por Visitar nuestros Blogs



No hay comentarios:

Publicar un comentario