Gregorio Martín Martínez " El Goro"
el Trovador de Sanlúcar La Mayor.
Rescatadas algunas letras de tan ilustre paisano,que a través del tiempo y de forma oral,han permanecido en la memoria del pueblo, su maestría en la improvisación de las letras según el momento y la reunión fueron escritas y cantadas por los coros de campanilleros en aquellos tiempos, y en las tabernas tomando unos chatos de vinos, donde sus canciones alegran los oídos del público asistente.Aún quedan muchas más por rescatar de nuestro trovador Gregorio,Sus pasodobles a toreros y otros personajes sanluqueños, fueron escritos con maestría y conocimientos de los palos del flamenco,incluso en las Saetas fueron cantadas sus letras que dieron fama aquellos que la cantaron.
Su biografía ya la aportamos en una entrega anterior en este blog.por lo que queremos añadir y aumentar un conocimiento mayor de nuestro paisano Gregorio para que permanezca en la memoria de nuestra Historia Sanluqueña.
Estas son algunas de sus letras
Pasodoble: Guillermo Guerrero Vergara "Guerrerito"
Rescatada otra de las canciones en forma de pasodoble o soleá del maestro Gregorio el " Goro"
Con cuatro copas de manzanilla una guitarra y un cantaor.
y una morena con su mantilla una corrida en Sevilla quitan las penas del corazón.
Ahora en España la torería mucho incremento puede tomar,porque en un pueblo de Andalucía un chavalillo se cría al que Sevilla conoce ya.
Cuando Guerrero llegó a Sevilla todo era duda y curiosidad, sobre la arena puso su vida,la duda acabo enseguida cuando lo vieron de torear.
Aunque pequeño es todavía,lo va tomando con interés,el con su arte y su valentía demuestra cuando se pone en el redondel.Ahora Sevilla ya considera de que a torero puede llegar,esta orgullosa sanlúcar entera que su fortuna puede alcanzar.Toda Sevilla y su gente van alabando a Guerrero y van diciendo entre dientes ese chaval es torero porque le sobra el valor que es lo primero. Si el cielo guarda su suerte, torero será,Guillermo Guerrero el tiene en los toros su esperanza toda, y a su lado lleva a José Canova ese muchacho le ayuda a coronar su esperanza por eso no cabe duda que sea de su confianza.Con él se lleva muy bien si llega el dia que ya ese nombre torero Guerrero no lo olvidará en su vida.Y cuando se ponga en el sitio suyo que no le dé paso al maldito orgullo, porque el orgullo es a veces la perdición de los hombres y ese chaval se merece de que resuene su nombre.Sanlúcar entonces pondrá por su torero renglones por todas partes con letras diciendo !!viva Guerrero!!
Escrita por Gregorio Martin Martinez " El Goro "
Otras de las letras recatadas de Gregorio dedicadas a "Guerrerito" fue escrita para los días de navidad y cantada por el coro de campanilleros del Goro.dice así.
Cuando Guerrero entró en Sevilla eran la una y sin almorzar,
cogió el camino y se fue a triana y allí le dieron una tosta,
una sardina y una tosta,
toda Sevilla y sus gentes iban a lavando a guerrero,
iban diciendo a un teniente ese chaval es torero
por que le sobra valor que es lo primero.
Pasodoble: Antonio Martinez Lopez "Sanluqueño"
Enviada por la voz de un ángel cruzó una paloma por este lugar,en su pico llevaba un mensaje y en su lindo vuelo paro en guadiamar,porque allí cumplió, fue don Pedro Llorente quien lo recibió, y en las letras del renglón primero decía a ese gran torero síguelo hasta el fin.
Copla del albañil
Copla compuesta de 5 estrofas en verso,que bien podrían entrar en 34 cantes diferentes.
el origen de la letra se desconoce, pero sí es verídico que gregorio la cantaba, y algunas de sus letras cantadas fueron dadas a este para ser difundidas.
Yo conozco a un albañil aquí en sanlúcar, que se casó con una niña muy bonita, y a la niña le gustaba salir mucho de visita, y el albañil ya escamado se puso acecharla un día y la encontró con un soldado y en una zapatería,y ella orgullosa y contenta, se marchó para su casa sin saber que el albañil la esperaba tras la puerta,la cogió por el pescuezo,la tendió sobre una estera y con carrito y cemento le tapó la gazapera,y ella exclamaba en grandes gritos,por dios señor albañil,descubreme esta cañería que los nardo se han secao y el perejil y la sandía que la huerta esta perdía.
Campanilleros
Otras de las letras cantada por el coro de campanilleros fue dedicada a "Cantito"un conocido sanluqueño que protagonizó lo que dice la letra de la canción.
Cantito se ha emborrachao el día de nochebuena,
con su buena borrachera de flamenca se vistió,
y en ca Pedro ponton durmió la borrachera,
duerme y duerme y dejalo de dormir
que en en busca de el goro tendrá que venir,
Canción picante a una Salamanquina Torera.
Gregorio solía improvisar con sus letras mientras tomaban unos chatos en las tabernas,los presentes solían pedirle a gregorio que cantara, y este gustava de alegrar sus oídos con letras picantes.esta es una de esas letras de aquellos momentos.
En Salamanca una niña que con nosotros fue torera,
no he visto salamanquina más simpática que aquella,
cuando le abría el capote a uno de esos de miura,
se parecía a belmonte toreando con bravura,
y cuando llega la hora de la muerte,
no e visto Salamanquina pa clavarle
más bien el estoque.
Don Cibronsio y el gato del tejado
Don Cibronsio anda un poco mosqueao porque a visto un gatito por los tejao,
el pobre está un poco preocupao porque no tenía cuernos,y su mujer le decía ,
tú no te preocupes que con los cuernos de tu hija vas a tener pa regala.
a Salamanca por peros subidos en un camión
En uno de los viajes que fueron a Salamanca, el goro canto.
destacar que salieron tres o cuatro en comisión,
a Salamanca por peros subidos en un camión,
Luis gonzález como era el dueño iba guiando como chofer,
Pepe Carlos del río como de práctico iba con el,
cargaron el camión entre peros y castañas,
y el freno se le partió al bajar por la montaña,
un cercado en frente avía donde vinieron a caer,
por poco pierde la vía los viajeros y hasta el chofer.
Pepe Carlos del Ríos era el abuelo del TONY,y le llamaban la "cotorra". en este accidente la gente gritaba !! y la cotorra !! le a pasado algo a la cotorra !!,a lo que la guardia civil responde: mire usted vamos a dejar los pajaracos y vamos acudir a las personas.
1911-† 1990
Gregorio Martín Martínez murió el 10 de mayo de 1990- a los 79 años.
Gregorio Martín Martínez, conocido en nuestro pueblo por el apodo de "El GORO",es una persona a tener en cuenta dentro de nuestra historia local,persona de carácter amable,simpático,trabajador y artista,le gustaba contar chistes,casi nunca se enfadaba.
Para los Sanluqueños/as que lo recuerdan, fue pregonero de nuestro pueblo entre los años 50-60,era un excelente comunicador, a pesar de no tener estudios tenía una memoria que atodos nos sorprendía,su facilidad de componer letras de versos,poemas,coplas,pasodobles,fandangos,fue el continuador del tradicional coro de campanilleros desde los años 40, hasta finales de los años 60 donde otros jóvenes Sanluqueños tomaron el relevo durante unos años hasta su disolución en los años 70.
Otras publicaciones sobre Gregorio
Gracias por Visitar Nuestros Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario