Antonio Amores Ortiz
Apodo : "el Pincho"
Nacimiento: el 12 de Julio de 1944 en Sanlucar la Mayor
Calle: Maria Auxiliadora ( calle Convento)
Hijo de Antonio Amores García y de Isabel Ortiz Martinez.
Casado con Maria Dolores Morales Macias
tiene cuatro hijos.Antonio,Francisco Javier, Sonia y José Maria.
Finca de Hato Ratón.Años 60s
Antonio comienza su carrera desde que era un zagal en la escuela del maestro José Cárdenas "Canova" donde entrena cada tarde con sus compañeros Manolo "Sanlucar",Antonio "Guerrita",José "Chocolate",Antonio "Morito".La escuela de Canova fue el trampolín y el punto de partida para numerosos jóvenes que soñaban con ser toreros.
La experiencia del maestro José Cárdenas fue transmitida durante cuatro generaciones. Antonio Amores se encuentra en esta década de los 60s junto a sus amigos y compañeros de entrenamiento en la que darían continuidad a sus carreras taurinas,antes de ser conocidos en este mundo de los toros, pasaron por numerosas experiencias en sus aventuras para conseguir un puesto de reconocimiento. Su batalla con el toro pasa por mucho de los cortijos de tardes de tentaderos,capeas y festivales tratando de perfeccionar sus dotes en esta profesión que el destino les reservo. Estas aventuras los formaron como hombres capaces de dominar el arte de torear a este bello animal, una de las mayores joyas de la zootecnia mundial. Ésta lucha se considera un arte por ser una danza con la muerte, a la que el torero se somete para demostrar su valentía utilizando nada más que su inteligencia para escapar del “peligro” y de “la bravura del toro”. Se dice entonces, en el mundo taurino, que las corridas de toros enseñan “el arte de no morir, el arte de vivir”(La tauromaquia en Federico G. Lorca.
Antonio alternaba su afición taurina con la de albañil,en el primer tercio de los años 60 Antonio se presenta en busca de una oportunidad en la plaza de toros de Las Ventas. ,donde espera sentado en los bancos de madera situados bajo las taquillas de la plaza de las Ventas a dos pasos de la puerta grande, está,aterido de frío y de ansias insatisfechas, el mozo de Sanlúcar la Mayor. Con su inconfundible hatillo. Con mucha fe en la mirada. Con hambre en su estómago, quizá. Se plantó en Madrid en olor de temporada taurina. En busca de un padrino ,pues sin padrino no hay nada que hacer en esto de ser torero". con unas cuantas perrillas se lanzó a su particular aventura de los toros. Hasta ahora vivió de esas perrillas. Ahora está en el pórtico de las Ventas. En un banco de madera adosado a la estructura de la catedral del toreo. En una tarde fría y entoldado el cielo por nubarrones de temporal. todos seguían en su lucha por conseguir sus sueños.
Antonio Amores con 16 años se inicia como becerrista junto a su amigo Manolo Diez "el Bollo" con el que en más de una ocasión compartió cartel en sus corridas como subalterno y banderillero,suerte que Antonio llevaría en todo su carrera Taurina. En nuestra plaza de toros le vimos en muchas ocasiones,Comienzos de los 60 Juan de Dios Pareja Obregón fue apoderado de Manolo "Sanlucar", y el " Pincho" formó parte de la cuadrilla en estos años de los comienzos de Manolo " Sanlucar" como novillero alterno muchas tardes junto a sus compañeros Antonio "Guerrita",Manolo "Sanlucar",Pepe "Chocolate",Antonio "Morito".
Antonio tenía su propio traje de luces,en una de estas ocasiones Antonio se trasladó en bicicleta hasta el pueblo de Huévar donde toreaba esa tarde junto a los compañeros Pepe "Chocolate" y Antonio"Morito". Acompañado por Canova, Guerrita, Joselito Jaén y Platerito.
Numerosas tarde de triunfos le fue concedida por un público entregado al arte de Antonio Amores,el apodo de el Pincho sonaba por todos los rincones de nuestro pueblo,> !!el mejor par de banderillas los puso el Pincho!! <. La música sonaba cada vez que el Pincho cogía los palos,la danza ante la mirada del animal, extasiado por el arte de sus movimientos logran fundirse en una tarde gloriosa de Torería,el público enfervorizado pedía una y otra vez >!!Música Maestro!!<.No había dudas que estamos ante una gran figura, como así quedó demostrado en toda su carrera.
Plaza de Toros de Sanlúcar la Mayor
(El día de los Espontáneos)
En 1956 uno de los festivales celebrados en nuestra plaza, toreaba Manolo Fuentes Bejarano,Manuel Jimenez Chicuelo,Manolo Zerpa ,Antonio Cobo,con sus correspondientes cuadrillas,con la plaza llena hasta la bandera, se dispuso el clarín para la salida del primer toro.
El maestro Canova llevaba media muleta escondida entre sus ropas,y Antonio " Guerrita" llevaba escondido dentro del pantalón el palo de la muleta,Antonio se hacía el cojo para que no se le notase,al comienzo de la corrida dejaron torear primero a Manolo Zerpa por que tenia que marcharse a otra corrida pendiente. Los toros eran Cuatro novillos de las ganadería Flores Tassara (Finca: “Dehesa de la Sierra” Aznalcóllar) y dos de Concha y Sierra. Canova y Antonio estaban en la segunda fila del tendido del sol junto a los chiqueros esperando el momento,Canova le dice a "Guerrita" que no esperase al de en medio ni al ultimo si no al primero que salga. Fue un toro de los de Tassara que correspondía a Manolo Fuentes pero que lo toreará Manolo Zerpa para que se marchara pronto,los subalternos y los banderilleros estaban preparados a la salida de chiquero,Canova nada más ver salir el toro le dio un empujón a "Guerrita" cayendo este en el burladero,el Guerra se acerca al toro dándole dos o tres estatuarios,un trincherazo y un recorte, el público comenzó a tocar las palmas y a ponerse en pie con vítores hacia el Guerra,esa tarde fue el día de los espontáneos,Pepe Chocolate,el niño Andrea,Antonio el "Pincho" y unos cuantos más, por lo menos siete se tiraron a la plaza,aunque eran muy jóvenes todos pasaron por la vieja cárcel excepto Antonio el "Pincho" que pudo escabullirse entre el público quedando oculto.
Antonio Amores Ortiz
Después de hacer el servicio militar Antonio Amores se registra en el sindicato taurino y comienza su carrera como banderillero formó parte de la cuadrilla de Juan Antonio "Espartaco"con quien toreó más de 25 corridas,otras tantas con Julio Vega "El Marismeño",Sus últimos trabajos fue con José Luis Parada en los años 90s,dejando paso a las nuevas generaciones que ya se acercaban por la época de los 80s.
Y de casta le viene al galgo, dejando en su haber numerosos triunfos en las mejores plazas junto a grandes maestros de la Tauromaquia. Hoy día sus hijos Curro Javier y José María, herencia torera de Sanlúcar la Mayor, continúan cosechando grandes triunfos y premios por sus aportaciones artísticas a la Tauromaquia..y que conoceremos en los próximos capítulos dedicados a las generaciones de los años 80s y 90s.
Mi agradecimiento Antonio y a su esposa María Dolores por sus atenciones y por aportarme la documentación de la memoria, junto a unas fotografías que aún conservan y en la que juntos pudimos elaborar un acercamiento a su vida taurina,Actualmente Antonio Amores descansa junto a su familia, pendiente siempre de sus hijos y rogando a Dios por su suerte. Gracias Pincho.
Gracias por Visitar Nuestros Blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario