Alfonso Sánchez Palencia Valdez.
Hijo de: Manuel Sánchez-Palencia y Manuela Valdez Ojeda
Nacimiento: 1941. Sevilla- C/ Mateo Alemán Nº 6. Casa del Abuelo materno Faustino Valdez (natural de Gijón).Dueño de la empresa de Cafés Valdez.Hermanos: Manolo, Faustino. Eduardo.
Realizo su estudio del bachillerato y hasta el tercer año la carrera de comercio (Económica) Junto a Encarna Macías y Manolo y José Luis Morillo Florea, en Sanlúcar la Mayor con el profesor D. Mariano catedrático de la escuela de Jerez de la Frontera residente en Sevilla. Tras aprobar el carnet de conducir se incorpora a trabajar junto a sus Hermanos en la fábrica de Harinas Nuestra Señora del Patrocinio situada en la plaza de los Alamillos. Esta fábrica tenía un convenio entre sus tíos Juan Palencia, Antonio Palencia y sus sobrinos, en la que repartían los beneficios en las partes convenidas por su explotación.
Alfonso tomaría los camiones como chofer, Eduardo y su tío Juan con un coche de turismo representaría la venta de la Harina, Tino como director técnico de la fábrica, y Manolo en la dirección de los trabajadores y demás. Al cierre de la Fábrica comienzo de los años 60, Alfonso se marcha a Madrid y se incorpora como representante a la fábrica del grupo Fierro, (conocido como Grupo Iberoamericano de Fomento o Grupo Fierro es un grupo económico, originado en España, que tiene inversiones en España y Latinoamérica, principalmente en los sectores industrial y financiero. El Grupo Fierro fue fundado por el empresario y multimillonario español Ildefonso Fierro, destacado empresario español, Inició operaciones en Perú en 1961, cuando instalaron una fábrica de fósforos, producto en el que es líder mundial.). tras unos cursos de ventas, Alfonso realizará durante dos años como jefe de ventas por catálogos en diferentes pueblos de la provincia.
En 1964 con 23 años contrae las nupcias con María Rosa Morillo Pacheco, y se incorpora como delegado de ventas a la empresa Procter & Gamble de productos para cuidado del cabello, Pantene Pro V. También llevaría los productos como delegado por distintas provincias Andaluzas de la empresa Osbornes donde cumpliría 25 años al servicio de esta empresa.
Durante los años 80, nuestro Ayuntamiento tuvo la iniciativa de organizar varios espectáculos taurinos benéficos, y fueron celebrados en la Venta La Teja , Cedida gratuitamente por su propietario Pepe Aguilera. En 1980 los beneficios fueron destinados a cubrir ciertas necesidades, como dotar de infraestructura a los terrenos donde se asienta el Centro Comarcal de la Salud, donde los beneficios que alcanzaron fueron de 1.141.691 pesetas.
En 1982, tuvo como fin el de ayudar a la construcción del Centro-Taller para los deficientes físicos y psíquicos que promociono la Asociación Asprolucar, festival este que por causas de fuerza mayor, como fue el mal tiempo solo alcanzó unos beneficios de 616.134 pesetas.
1983, se celebró el tercero de estos festivales, con unos beneficios de 1.436.450 pesetas y que, igualmente al anterior, tuvo como finalidad ayudar a la construcción del Centro Escuela-Taller para Minusválidos, que ha construido Asprolucar y que, merced a estos festivales, es hoy auténtica realidad.
El festival del año 1984 tuvo como finalidad agenciar medios económicos para la puesta en marcha del Centro de Salud que terminada su construcción en 1983, hasta ahora no ha sido posible conseguir su apertura y puesta en funcionamiento por depender todo ello de la Junta de Andalucía; el beneficio que con este festival se obtuvo es de 1.051.913 pesetas fue destinado a gastos de mantenimiento y funcionamiento del Centro de Salud.
El quinto de los festivales, el celebrado en el año de 1985, tuvo como finalidad, dada la privilegiada ubicación de nuestro pueblo, la construcción de un Centro. Permanente de la Cruz Roja de Ayuda a los Automovilistas, en terrenos que a tal fin sería cedidos, en uso, por el Ayuntamiento, obteniéndose unos beneficios que ascendieron a 1.403.483 pesetas.
La celebración del festival del año 1986 tuvo como objeto la consecución de medios económicos que permitan la construcción de una Capilla en la Barriada de la Paz, en beneficio de la Hermandad del mismo nombre, ubicada en esa Barriada, éxito, tanto del espectáculo y de sus fines.
1987. Festival a Beneficio de las Madres Carmelitas. Recaudación: 1.600,000, Pesetas.
De aquellos Festivales recogemos el de 1984, donde recogemos estas instantáneas en los momentos de valor y entrega de nuestro personaje y que fue presentado como, Alfonso Sánchez-Palencia "Niño de la Quinta".
Plaza de Toros LA TEJA
Propietario: D. José Aguilera
Sábado 28 de Julio-8 Tarde - 1984
Magnífica becerrada a beneficio de los talleres para trabajos laborales de deficientes de la comarca del Aljarafe, en la que se lidiará 4 bravas reses 4 de la acreditada ganadería de D. Diego Puerta Diánez de Camas, provincia de Sevilla, por los afamados diestros de la localidad de Sanlúcar la Mayor.
José Puerta Diañez (Sevilla)
José Luis Morillo "Niño de la Cruz Campo"
Alfonso Sánchez-Palencia "Niño de la Quinta"
Pedro Oliva " Niño del Grundins"
Antonio Espina • Niño de la Alfarería"
Picador repite Adolfo Guerrero.
Con sus correspondientes cuadrillas.
Director de la lidia: Diego Puerta y José García "Mondeño"
Equipo médico del Doctor D. Ramón Vila.
Una banda de música amenizara el espectáculo.
Alfonso Sánchez-Palencia fue el fundador del Club del Scalextric de Sanlúcar la Mayor y le acompañara en este comienzo de los años 70, sus amigos Diego Noguera, Curro Mena, Enrique Marín, Manuel Jesús Ríos, y otros que se fueron acoplando sucesivamente, en estos primeros años donde Alfonso organizaba en un cuarto de su casa con un pequeño Scalextric de seis calles, las primeras carreras en casa de su suegra María Manuela Pacheco en la calle General Franco Nº11, frente al porche de la iglesia de Santa María.
En 1974 trasladan el circuito a la capilla del huerto donde aumentarían las pistas y los seguidores, en este local se prepararían las resistencias de los coches para las próximas competiciones futuras.
En los terrenos del polideportivo a comienzo de los años 80 se creara uno de los mejores circuitos de automodelismo de Europa y uno de los cinco mejores del mundo, no solo en uno de los más grandes, sino que contaba con el mejor asfaltado para este tipo de competiciones de coches teledirigidos, donde se organizarían mas de cinco campeonatos nacionales, Ibérico y otras andaluzas en estas categorías, sus afluencias en competidores de diferentes provincias y público asistente superaban más de 150 espectadores. Los coches de radio control de estas competiciones estaban realizados a la escala de 1x8 y funcionaban con Alcohol etílico con nitro metano.
Alfonso como presidente del Club Sanluqueño de autos dirigidos invito al presidente de la federación Andaluza de automovilismo F.A.A. Contaban además de los Boxes donde los participantes podían reparar sus coches tenía un podio donde los competidores podían visualizar durante la carrera todo el circuito. Alfonso dirigía el control de las vueltas. Manuel Jesús mantuvo el funcionamiento de las pistas arreglando el desperfecto y retirando las hierbas para que el circuito estuviera en perfecto estado en cada competición, también se ocupaba de la cartelera realizada a mano y su distribución.
Alfonso Sánchez Palencia y su vinculación con la Semana Santa le llegan desde su adolescencia donde como costalero de hermandades sevillanas, aprende junto a conocidos capataces el difícil manejo de dirigir el paso de costaleros. Desde 1965 y durante 54 años llevaría la responsabilidad como capataz de Nuestra Señora de las Angustia, en los primeros años estuvo de contraguía junto a su maestro D. Enrique Ramos y cuatro años de costalero. Al mismo tiempo Alfonso pasó también a pertenecer como hermano mayor junto a su hermano Eduardo a la hermandad del Huerto, donde juntos reformarían gran parte de la capilla. Don Alfonso Sánchez -Palencia Valdés de 72 años, que sucederá en el Cargo a Don Juan Carlos Garcia Escalante, pertenece a la mesa de Gobierno de la Hermandad desde la década de los 70, ostentando el cargo de Hermano Mayor durante 16 años (1989-1997 y 2001-2009), convirtiéndose así en la segunda persona que más años ha sido Hermano Mayor de la Cofradía, trás Don Enrique Ramos Sánchez-Palencia (R.I.P) que fué Hermano Mayor desde 1956 a 1983.
Alfonso acumula en sus haberes numerosos momentos de nuestra Semana Santa, queridos por sus cuadrillas y por la propia hermandad, de la que sigue disfrutando de numerosos reconocimientos y premios por su trayectoria cofrade en nuestro pueblo.
Gracias por visitar nuestros Blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario