D. Manuel Muñoz Rodríguez
D. Manuel Muñoz Rodríguez nacido en Dos Hermanas en la segunda mitad del siglo XIX (conocido como el "moreno") El primero de la dinastía de los conocedores de D. Pablo Romero y Llorente, fue elegido por sus cualidades de caballista. Ese picador de finales del siglo XIX, iba a engendrar dos cosas muy importantes, la casta de Pablo Romero y una línea de picadores, Mayorales y conocedores famosos.
D. Manuel Muñoz Rodríguez conoció a la que fue su esposa Reyes Ríos. De este matrimonio nacieron Manuel, Carlos, José, Francisco, Juan y Esperanza. José fue conocido como "Pepete"y en sus primeros tiempos de joven fue novillero actuando en diferentes plazas en corridas sin picadores. Francisco destaco como picador con el nombre de Curro Sanlúcar.
José Muñoz Ríos "Pepete" y Francisco Muñoz Ríos"Curro Sanlúcar".
D. Manuel Muñoz Rodríguez fue elegido para llevar la difícil tarea de conducir el ganado de D.Felipe de Pablo Romero por caminos y veredas, desde la compra de una partida a la finca de 'Fuen La Higuera' de Palma del Rio (Córdoba) al ganadero D. Álvaro Martínez Conradi, cuya procedencia de encaste fue del Conde de Santa Coloma.
En esta trashumancia llegaría hasta Sanlúcar la Mayor el cual la establecería en varias fincas en sus más de 15.000 hectáreas por varias localidades cercanas a Sevilla. Felipe de Pablo Romero incrementó su patrimonio agrícola a partir de grandes compras iniciadas en 1899 con la adquisición del cortijo de Matahijas, la dehesa de Quintana., A partir de 1908 el patrimonio se incrementa con las compras realizadas en Sanlúcar la Mayor de fincas de pequeño y mediano tamaño: Hacienda Benazuza, cortijo de casa Quemada y Dehesa de herrerías.
Inicialmente se las llevó a una finca en la actual Guillena (Las Pajanosas) para sanearlas y poner orden y luego las pasó a la marisma pues los terrenos pantanosos y salitrosos eran buenos por la gran cantidad de hierba que presentaban.
D. Felipe de Pablo Romero de origen Soriano fue construyendo su ganadería desde aquellos tiempos de la trashumancia muy arraigada en las tierras altas de Soria. Entre el S. XVI y el XVIII se produce el auténtico esplendor de esta actividad, un viaje siguiendo las rutas migratorias de su caza o buscando en los inicios de la ganadería los mejores pastos para sus animales.
En algunos manuales se expone que entre 1914 a 1917 se utilizaron sementales de Saltillo. Durante estos tres años, a la muerte del Marqués de Saltillo, las reses bravas de este ganadero estuvieron en las fincas de Pablo Romero, lo cual parece ser propició el cruce con reses de este encaste. En la ganadería actual no consta en los libros tal cruce, aunque el color cárdeno prevalece sobre el negro y surgen las dudas.
Por otro lado y dentro de la historia de la familia presentamos a los miembros de la que han sido titulares de la misma:
Felipe de Pablo Romero. Hasta 1906
Felipe de Pablo Romero y Llorente. Entre 1906 y 1017
José Luis y Felipe de Pablo Romero Artaloitia. 1917-1956. Ya en tres Fincas: Partido de Resina (Aznalcázar), "Herrerías" en Sanlúcar la Mayor, y "Venta Negra" en La Puebla del Río.
Sociedad familiar 1956
Sociedad familiar "Pablo Romero S.A "- Felipe Pablo Romero y Cámara 1959
José Luis Pablo Romero y Cámara 1979 a 1986
Jaime de Pablo Romero y Cámara 1986 hasta 1998 en que se vende
Se recuerda que el Marqués de Saltillo, Rafael Rueda y Osborne estaba casado con Doña Encarnación de Pablo Romero Llorente, condesa de Romeral. Cuando muere el marqués sin hijos el marquesado fue a parar a Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada. Felipe de Pablo Romero fue nombrado albacea del testamento y en los tres años anteriores a la venta habría tenido a su disposición la vacada del Marqués.
Más de un siglo ha estado la ganadería en posesión de la familia Pablo Romero, hasta que con fecha 1 de enero de 1998 Jaime de Pablo Romero se la vende a una sociedad que la anuncia como "Partido de Resina" nombre de la finca donde pastan las reses en el término de Aznalcázar (Sevilla). Las cuatro generaciones de esta familia le han dado prestigio y fama a una ganadería única y legendaria, los llamados "toros guapos" los legendarios cárdenos.
En los años 40, D. Manuel Muñoz Rodríguez cae enfermo y se traslada a vivir a la c/ Teniente Morillo su residencia habitual, en la finca ocupara su puesto su hijo José Muñoz Ríos”Pepete” que por aquellos días José Luis y Felipe de Pablo Romero Artaloitia tenían arrendado unos terrenos conocidos como el palmar en la carretera de Aznalcollar. José Muñoz Ríos”Pepete” estuvo toda su vida en estas tierras. Sus hijos crecieron en estas tierras como caballeros de la montura y conocedores del toro de la ganadería familiar de Pablo Romero.
La generosidad de Joselito el Gallo y la amistad con Manuel Muñoz en aquello tiempos fue de agradecer en unos momentos en que la familia fue creciendo. Como obsequio por su amistad le compro una lujosa casa el famoso matador Joselito el Gallo como regalo para su padre D. Manuel Muñoz Rodríguez que durante muchos años visitaba la finca de Pablo Romero para cortejar a señorita Leonor, y en los días de acoso y derribo en la que Joselito el Gallo solía participar llego con un traje muy vistoso. Joselito solía vestir siempre muy elegante, a lo que D. Manuel Muñoz le decía -Que bien viste Joselito- a lo que él respondió, -que, te gusta, pues cuando me lo quite para ti. Esta casa y que pasaría a sus hijos en herencia. Sobre la casa se puso una clausula en la que no podía ser vendida, y que solo sería habitada a través de sus herederos.
Sobre Joselito el Gallo y Juan Belmonte hay muchas frases populares escritas, estas son algunas de ellas: Si Joselito “El Gallo” eleva el toreo a ciencia, Juan Belmonte lo elevará hasta darle la categoría de arte. Aconseja olvidarse de cuerpo para torear bien, y con aquellos aires nuevos, va asentando las bases del toreo moderno. Joselito y Belmonte eran las indiscutibles figuras taurinas de aquellos tiempos, en que ambos, con su arte y valor, congregaban en las plazas de toros una muchedumbre fervorosamente entusiasta de dichos diestros, los cuales habían elevado el arte del toreo a las más altas cumbres, y cuya época en la historia de la tauromaquia aún no ha sido superada.
Joselito el Gallo (Gelves, Sevilla; 8 de mayo de 1895-Talavera de la Reina, 16 de mayo de 1920) Toma la alternativa con 17 años el 28 de septiembre de 1912 de manos de su hermano Rafael Gómez El Gallo, a quien también llamaron el Divino Calvo. El toro del doctorado se llamó Caballero y pertenecía al hierro de Moreno Santamaría. Confirmó la alternativa en Madrid, ese mismo año, el 1 de octubre, unos días después, donde también su hermano Rafael le cedió los trastos para estoquear al burel de nombre Ciervo, de la ganadería del duque de Veragua.
Juan Belmonte (Sevilla, 14 de abril de 1892-Utrera, 8 de abril de 1962), la alternativa del genial torero, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1913 en Madrid, con Machaquito de padrino y Rafael el Gallo de testigo.
Continuara...
Gracias por visitar nuestros blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario