Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte ( 9 )


Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte ( 9 )
(( La Cárcava y el H. Cirilo))
No sé si alguna vez el H.Cirilo bajó a la Cárcava. Pero sé que fue a visitar San Pedro, la antigua mezquita de Sanlúcar, porque lo comentó al igual que la gran profusión de cernícalos que vivían en sus murallas. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar el lugar de aventuras por excelencia en tantos niños como pasamos por los Maristas: La Cárcava, sus murallas y Aguas Santas.
Entonces, comentaremos 6 cosas:
Cárcava y Murallas
Mezquita y San Pedro
Cernícalos
Aguasantas
Sanlúcar  la Mayor, es un enclave estratégico de borde de la ciudad que se contempla en toda su plenitud al otro lado de la cárcava y desde el que se domina todo el paisaje de la vega del río Guadiamar.  Se trata del primitivo “recinto fortificado, probablemente en época almohade hacia 1189 de Hisn Shaluqa,  es decir Sanlúcar. Teniendo en cuenta los testimonios materiales, y hasta que la arqueología no nos aporta otras pruebas, debe entenderse la construcción de las defensas como el hecho fundacional del núcleo histórico que en continuidad ha llegado a nosotros como Sanlúcar.
El recinto defensivo, de unas siete hectáreas, aún subsiste parcialmente, pero se han producido diversas reconstrucciones de su trazado completo que nos permiten comprender sus rasgos. Su cerca, fabricada en tapial, con cubos macizos. Subraya su relación con la Cárcava como punta avanzada, apta para la vigilancia y la autodefensa, asumiendo la forma orgánica natural, como ocurre en otras fortificaciones andalusíes. Su interior era un espacio de resguardo que debió tener un nivel de urbanización aún desconocido, por falta de actividad arqueológica en su seno”.

Los lienzos de muralla almohade que se conservan, junto con la Iglesia de San Pedro, están considerados Bien de Interés Cultural  (BIC), siendo dos de los primeros monumentos declarados -1949





Tras la conquista de Niebla (1262)
comenzó a desbordar las murallas, 
construyéndose casas adosadas en las mismas.
Ibn´Idari cita al qarya Šalluqa al referirse a una expedición de tropas cristianas de Lisboa y Santarém por estos lugares en 1182- 83. Puede ser que estos acontecimientos sobre la al qarya y las de sus alrededores impulsaran a la construcción de un recinto amurallado, con urbanismo, viviendas, calles, baños, con alcázar y guarnición, ?i?n, probablemente con algún barrio (hawma) exterior, que se encargará de la defensa de estos territorios y de sus gentes y bienes, ante el peligro que supuso este u otros ataques cristianos o ante los que pudieran venir. Para Magdalena Valor Piechotta (2003), este recinto se construye “después del 1189”. En su interior se conserva la mezquita, transformada en iglesia de San Pedro y un pasaje a través de un torreón que conforman un ábside con el suelo extraordinariamente elevado.

Presentamos unas fotografías de la maqueta realizada por el alumnado del Módulo de Arqueología, bajo la dirección de la arqueóloga Gemma Jurado, de la Escuela Taller “La Muralla”, de Sanlúcar la Mayor, durante los cursos 2005- 07, para la restauración de la misma. Se trata de una aproximación al urbanismo de este recinto amurallado, las viviendas, la mezquita, calles, los baños, el alcázar, las puertas y, al suroeste, un espacio de huertos intramuros.

En Sanlúcar había muchos cernícalos, pequeña ave rapaz,
que habitaban entre los huecos de las murallas.En tiempos maristas, solíamos ir la chavalería a las murallas, y como yo pesaba poco, me descolgaron con cuerdas y un saco, para que metiera las manos en los huecos y cogiera las primillas.


Agua Santa
Donde acamparon las huestes cristianas, frente a las murallas
Sanlúcar la Mayor tiene una dilatada historia por la que han pasado muchas civilizaciones.
El primer asentamiento humano en el término sanluqueño data de alrededor del 1500 a.c., a unos 7 Km del casco urbano.Se trata de una necrópolis y poblado de la Edad de Bronce. Se encuentran restos en el museo arqueológico provincial de Sevilla. El primer asentamiento de importancia es de época turdetana, cuando la localidad se llamaba Arae-Hesperi o Hesperia, dado este nombre por un templo dedicado a Héspero (en mitología griega ,astro más brillante de la bóveda celeste,el lucero del alba-Venus).
La ciudad turdetana fue destruida con la llegada de los romanos. La romanización fue un proceso radical y fulminante, de tal manera que, en un siglo de conquista, hubo un olvido casi absoluto de la anterior cultura turdetana. Es el momento de construcción de Lucus Solis, después de ser arrasado el anterior asentamiento, Area-Hesperi.Sin embargo, cuando la ciudad empieza a retomar relevancia es con la llegada de los musulmanes, que la convirtieron en un centro económico y de abastecimiento de productos agrícolas de la Sevilla islámica.
 El geógrafo del siglo XI Al-Edrisi nos dice: “estaba cubierto de olivos e higueras; los olivos llegaban hasta la parte de Niebla; y que existen en él ocho villas florecientes con numerosos baños y hermosos edificios”.Este estudioso delimita la comarca siguiendo criterios naturales y visuales, de modo que hablar del “Aljarafe” es hablar de un paisaje lleno de olivos e higueras, y sobre todo elevado, o por lo menos alomado. La estructura defensiva iniciada por el periodo bajo imperial romano se culmina en el periodo musulmán, con la consolidación de una red de castillos formando un anillo defensivo alrededor de la altiplanicie aljarafeña, donde estaba incluido el de Sanlúcar la Mayor. Los núcleos fortificados constituían también asentamientos de territorio, como era el caso del recinto fortificado de época almohade del municipio, hacia 1189, llamado de Hisn Shaluqa.
 Debe entenderse la construcción de las defensas como el hecho fundacional del núcleo histórico que en continuidad ha llegado a nosotros como Sanlúcar la Mayor. La fortificación se dotó de 46 torres cuadradas u octogonales y de tres puertas principales. La del Sur, Puerta del Sol o del Arco (también de San Pedro), fue la más importante y se identifica fácilmente. La puerta del Noroeste, situada junto al arranque de la cárcava, y que se llamó Puerta del Castillo, servía para dar entrada al alcázar o castillo. La tercera puerta aludida fue una interior que comunicaba el castillo con el resto del recinto amurallado.Tras la conquista de Sevilla, el 23 de noviembre de 1248 (día en que ondeó la seña real del Rey Santo en el alcázar sevillano), y después de dejar la ciudad bajo control, se planteó la conquista del Aljarafe, como vía para conquista de Niebla. 
Después de un sitio penoso y feroces ataques, el día 28 de junio de 1252, las huestes cristianas bajo las órdenes de Fernán Gutiérrez (por estar ausente el Maestre de Santiago a quien corresponde tales honores), entraron en la villa de Sanlúcar la Mayor. Al día siguiente, el 29 de junio, día de San Pedro, se celebró una misa en acción de gracias por el feliz acontecimiento. Así mismo, se consagró la mezquita bajo la advocación del santo. En los primeros años la mezquita apenas sufrió modificaciones, tan sólo cambios para su adaptación a la liturgia cristiana. Será en el siglo XIV, tras el terremoto de 1359, cuando se acometería la más profunda transformación, Así pues, sobre la mezquita se comenzó a levantar el actual templo, cambiándose la orientación, antes de Norte a Sur y ahora de Este a Oeste.Narra la tradición que en un momento de incertidumbre y desesperación ante la compleja empresa de la toma de la ciudad, se produjo la aparición de una Virgen entre unas zarzas al borde de un arroyuelo, celebrándose este hecho entre las tropas como un buen presagio para la conquista de la ciudad. La Virgen, a la que se la llamó Aguasanta, tiene hoy día una imagen para su veneración en la iglesia de San Eustaquio.

Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.
Recuerdos y anécdotas de mi niñez

Catalogo de mis Mosaicos en Venta

http://catalogoenventa.blogspot.com.es/
Gracias por visitar nuestros blogs,