Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte(11)
de gira a las orillas del Guadiamar sanluqueño(1967)
Al H. Cirilo le gustaba tanto ir de gira a las orillas del Guadiamar sanluqueño, en aquellas tardes en que se hacía tabla rasa entre los émulos de los campos romano o cartaginés.Contaba al menos, con tres hermanos: Marcelino, Sebastián y María Mercedes, los dos primeros casados, fallecidos antes de morir el Hermano Marista de nuestro corazón.Mi madre, para esa gira o merienda, siempre me preparaba la talega con un bocadillo de mortadela y un plátano. La bebida era el agua del río, que entonces se podía beber con total garantía.
Casi a final de curso, después de las 1ª Comuniones, hacia los últimos días de mayo, los que habían participado en las representaciones del Cine de Cataluña, para la entrega de premios, se les obsequiaba con una pequeña excursión de un día, bien al Río Guadiamar-a la Herrería- bien a Castilleja de la Cuesta donde estaba el juniorado mayor marista o bien a La Finca de La Alegría, situada en la carretera Olivares-Gerena, frente a la torre vigía de San Antonio, antigua torre almohade.
Itinerario en el Centro Guadiamar
siguiendo la Vía Pecuaria hacia el río.
Guadiamar siguiendo la Vía Pecuaria hacia el río. A la izquierda, contemplamos la masa de monte mediterráneo que ocupa la finca de la Bacante, un excelente ejemplo de acebuchal mezclado con encinar y sotobosque de lentisco. A unos 200 metros del inicio y junto a un grupo de encinas centenarias, encontramos una bifurcación donde tomamos el ramal derecho, atravesando campos de trigo, hasta alcanzar el camino de servicio paralelo a la autovía. En este tramo podemos observar aves esteparias como el aguilucho cenizo, alondras, tarabillas, cogujadas y alcaudones que nos acompañan en nuestro recorrido.
Aquí nos dirigimos a la izquierda, y una vez rebasado el cortijo de Los Lagares, alcanzamos el arroyo molinillo, donde atravesamos el puente de la autovía pasando por su orilla, encontrándonos el arroyo Ardanchón. Este caudal de agua tiene una elevada importancia ecológica, tanto por la gran densidad que presenta el bosque de ribera de este afluente del Guadiamar, como por el tipo de paisaje que atraviesa (campos de cereal y girasol), convirtiéndolo en un excelente corredor ecológico transversal.
Una vez atravesado el vado del arroyo Ardanchón, seguimos a la izquierda por el sendero de uso público paralelo al arroyo Guadiamar por su orilla derecha. En este recorrido, destaca la vegetación de ribera: álamos, olmos y fresnos (tanto naturales como de repoblación) entre adelfas y tarajes.Más adelante, nos adentramos en el último tramo de nuestro itinerario, que discurre entre la dehesa de encinas de la hacienda La Herrería y el bosque de ribera del cauce derecho. Aquí encontramos el río flanqueado, además de por especies mencionadas anteriormente como álamos y fresnos, por eucaliptos enormes que proyectan una intensa sombra bajo sus copas y hacen especialmente agradable este itinerario en los días soleados de verano. Este tramo es especialmente rico en fauna acuática, por lo que nos podemos encontrar a numerosos pescadores practicando este deporte en sus orillas.
Continuamos nuestro recorrido hasta el puente de la carretera A-472, lo sorteamos y llegamos a nuestro destino, el Área Recreativa Las Doblas, un lugar idóneo para descansar y reponer fuerzas para emprender el camino de vuelta hasta el Centro Guadiamar.El área recreativa de las Doblas consiste en una antigua gravera aprovechada para diseñar un complejo sistema de lagunas que se alimentan con las aguas de las crecidas. La mayor de estas lagunas fue dotada con una pasarela de madera que permite atravesar, pudiendo contemplar las densas masas de carrizo de sus orillas y las aves acuáticas.
Charca de las Mujeres y los Marcelino
La hora de la comida
(Parte ( 7 )(Parte ( 8 )(Parte ( 9 )(Parte ( 10 )(Parte ( 11 )
El nacimiento del Guadiamar tiene lugar en el municipio de El Castillo de las Guardas, en zona de baja montaña, categoría paisajística que acompaña al río hasta la cola del embalse del Agrio,punto en el que el río se adentra en la campiña acolinada.
Tras este primer tramo campiñes, localizado en el municipio de Aznalcóllar,el río se adentra posteriormente en ámbitos de topografía sucesivamente ondulada, pasando posteriormente a la campiña alomada. Es precisamente esta campiña alomada la que acompaña al río en el 21% de su recorrido, convirtiéndose por ello en la segunda categoría paisajística más importante.
Antonio Herrera Ortiz,
En busca del Hermano Cirilo.
(Parte ( 1 )(Parte ( 2 )(Parte ( 3 )(Parte ( 4 )(Parte ( 5 )(Parte ( 6 )(Parte ( 7 )(Parte ( 8 )(Parte ( 9 )(Parte ( 10 )(Parte ( 11 )
CONTINUARÁ.
1º Los tres medallones situados sobre la puerta de la capilla.
2º Cómo nos “reclutaron” para ser Marista y sus Cursillos.
3º El Beato Marcelino Champagnat
Gracias por visitar nuestros blogs,
No hay comentarios:
Publicar un comentario